Baiona avanza en la compra de la batería de Silleiro
área metropolitana | VAL MIÑOR
Los 369.000 euros tienen luz verde y desde el lunes entregará a Defensa la señal del 5%
La devolución de los 97.000 metros cuadrados sobre los que se asienta el complejo militar de Silleiro a los vecinos de Baiona está más cerca nunca. La modificación presupuestaria de 369.000 euros para su compra salió adelante en el pleno celebrado el pasado jueves en la villa marinera con los votos a favor del tripartito y la abstención de los populares y Ciudadanos.
Ahora la pelota está en el tejado del Ministerio de Defensa que será el que marque el ritmo hasta que se adquieran las Baterías de Costa J4 de manera definitiva y por el momento la Administración local hará la entrega de una señal del 5% del valor total de compra. El alcalde Carlos Gómez adelantó que los 18.450 euros necesarios para el trámite se depositarán a partir de este mismo lunes y ahora el órgano estatal tendrá que rehacer las escrituras para que la totalidad de la montaña ubicada en Baredo junto a todo lo que contiene, túneles incluidos, pase a titularidad municipal. Una vez que se llegue a este punto de la transacción la Administración tendrá que integrar el importe restante.
Por el momento no hay plazos concretos para que las baterías regresen a Baiona y en este sentido el alcalde prefirió ser cauto yendo paso a paso. En cuanto a los uso a los que se destinará el complejo no hay nada decidido pero sean cuales sean estarán condicionados a las pautas marcadas por el Plan General de Ordenación Municipal. El documento urbanístico contempla un uso turístico al tiempo que se deberá de poner en valor desde el punto de vista histórico, natural y paisajístico que con toda seguridad lo abocará a un fin de carácter multifuncional. La idea del Gobierno local es la de hacer partícipes a todos aquellos que lo deseen mediante un concurso de ideas que ayude a configurar un plan para Silleiro. De cualquier manera Gómez insistió en que lo más importante es adquisición del conjunto para alejarlo de intereses privados al considerar que se trata de "una zona estratégica".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último