Safaris gratis por Baiona para conocer los caballos milenarios
El alcalde Carlos Gómez presenta unos safaris etológicos para dar a conocer a los garranos en su hábitat natural, una especie única que quiere salvar de la extinción
Baiona quiere dejar más que claro que goza de muchos más atractivos que el sol y sus playas y se propone dar un vuelco a su oferta turística con la promoción de su entorno natural. Y es que hasta ahora la villa marinera siempre fue sinónimo de destino de verano, un formato que les ha funcionado bien hasta que la pandemia puso principal motor económico patas arriba.
En la mañana de ayer el alcalde Carlos Gómez acompañado de Adrián Martíns, gerente de Finca Moreiras, presentaron una iniciativa que tratará de romper con los roles establecidos mediante una serie de recorridos que tendrán el punto de partida desde lo más alto del Monte de A Groba como observatorio natural de los caballos silvestres milenarios, algo de lo que la localidad puede presumir.
Su constitución, hábitos y modo de supervivencia hacen de los garranos una especie única, y que partiendo de la sostenibilidad y el respeto con el entorno el gobierno local quiere dar a conocer a todo el mundo precisamente para frenar su extinción. La iniciativa bautizada como “Safari etológico de garranos” comenzará en dos semanas, el 15 de abril, y se completará con un total de cuatro salidas los días 8 de mayo, 5 y 18 de junio con una duración aproximada de tres horas. Las inscripciones, ya abiertas, se pueden formalizar desde la oficina de turismo. Cada una se llevará a cabo en dos grupos de 10 personas a pie y contará además con los apuntes de Laura Lago, una investigadora de renombre de la Universidade de A Coruña. De este modo los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en su hábitat del modo menos intrusivo posible a fin de que las rutinas de los equinos no se vean amenazadas ni alteradas, al mismo tiempo que conocen sus peculiaridades con tintes científicos. Los integrantes podrán servirse de herramientas como prismáticos para no perderse ni un detalle de sus comportamientos y fisionomía.
“Se trata de un animal único, de montaña, y la Groba es el entorno más emblemático para ellos, ya que se trata de una raza que solo sobrevive aquí”, manifiesta Martíns. Para el principal promotor de la iniciativa uno de los puntos fuertes de la actividad es la posibilidad de observarlos en su estado más salvaje. Como se comporta o se relaciona son para el experto una serie de factores que equiparan a esta iniciativa a los safaris que se desarrollan en África para ver a los leones en estado puro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último