Baile o rutas por Vigo, la apuesta por los mayores del Concello
Este mes se puso en marcha el programa “Vigo, cidade amiga das persoas mayores” para combatir la soledad no deseada, con actividades en hasta 50 ubicaciones diferentes
Firme apuesta por el Concello para combatir la soledad no deseada en mayores. Este mes se puso en marcha el programa “Vigo, cicade amiga das persoas mayores”, con actividades centradas en el envejecimiento activo: bailes de salón, rutas históricas por el centro de la ciudad, paseos en barco por la Ría o formación gratuita en tecnología son algunas de las iniciativas sobre la mesa para mayores de 65 años, que ya son una realidad en hasta 50 ubicaciones diferentes.
Una de las más solicitadas es la actividad de baile, donde se contribuye a la vida saludable y a la socialización. Cada sábado en los meses de octubre, noviembre y diciembre, una asociación acogerá la actividad, en horario de 19 a 22 horas. De manera gratuita, los interesados podrán acudir solos o acompañados y no es necesaria inscripción previa, aunque las plazas quedarán limitadas a la capacidad del local.
Para la formación, el Concello lleva a cabo del 15 de septiembre al 10 de diciembre un taller de capacitación tecnológica para mayores de 65 años, en el que se instruye al usuario en tareas básicas y cotidianas como poder concretar una cita médica mediante el móvil, realizar gestiones sencillas con las administraciones, consultar los movimientos bancarios o ejecutar una llamada por whatsapp. En varios grupos de trabajo, los lugares de participación serán el Centro Cívico de Teis, el Centro Cívico de Coruxo, el Centro Cívico de Bouzas, el Centro Cívico del Casco Vello y el Centro Cívico de Saiáns (de lunes a jueves en horario de 17:15 a 20:30 horas).
Otra actividad consiste en varios recorridos didácticos por la Ría de Vigo. Una iniciativa que se realiza por tercer año consecutivo y que para esta temporada prometen fusionar los mejor de los dos años anteriores, con más aventura y más diversión.
La medida estrella para este año son las rutas históricas. A través de un guía especializado, se recorrerá diferentes puntos de la ciudad para conocer sus ‘secretos’ y poner así en valor el patrimonio local. Estarán adaptadas a todos los niveles y se formalizará la reserva a través del teléfono de información municipal 010.
De Julio Verne en Vigo al espionaje en la Ría
En el marco del programa “Vigo, cidade amiga das persoas maiores”, el Concello apostó por dar visibilidad a su patrimonio y su historia. Dentro de su riqueza cultural, personajes como Julio Verne o la espía Mata Hari tuvieron a lo largo de sus vidas algún tipo de relación con la ciudad. Para ello, se desarrollarán hasta cuatro ‘roteiros’ diferentes, para grupos reducidos y de dos horas de duración.
El primero analizará la pegada del escritor francés Julio Verne en Vigo. El paseo cultural conectará la literatura con la historia local y explora mitos fascinantes como la batalla de Rande y su conexión con el libro “Veinte mil leguas de viaje submarino”. El segundo roteiro titulado “Para Vigo me voy”, muestra la odisea de la inmigración a principios del siglo XX y cómo esas mismas personas regresaron para colaborar en el desarrollo económico y político de Vigo. Una temática que también es compartida en la tercera actividad programada, donde la Estación Marítima será protagonista en “A porta do Atlántico”.
El cuarto paseo didáctico, quizás el más sorpresivo, analiza la presencia de espías y secretos geopolíticos que Vigo esconde entre sus calles y el papel clave que tuvo la ciudad en eventos históricos. Los roteiros se celebrarán dos días a la semana, de 11 a 13 y de 17 a 19 horas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar