Una bacteria en el nuevo hospital provoca aislamiento de pacientes
vigo
El Sergas niega que hay una epidemia y garantiza la higiene y la "absoluta seguridad"
Las secciones sindicales de la CIG, CGT y CCOO en la empresa Acciona, concesionaria de la limpieza del hospital Álvaro Cunqueiro, alertaron de que las deficiencias en este servicio provocó una "epidemia" de Klebsiella pneumoniae, una bacteria que afecta a personas "con cualquier tipo de infección" y provoca, "normalmente", neumonías. Representantes de los tres sindicatos alertaron públicamente al resto de trabajadores y a la población en general de un problema que según aseguraron provocó que unas cien personas fuesen aisladas.
Los sindicatos ya trasladaron la situación a la Inspección de Trabajo, un organismo al que demandan la imposición de "sanciones económicas" a la empresa concesionaria.
La reacción de la Gerencia del área sanitaria viguesa fue inmediata, con un comunicado en el que "garantiza la absoluta seguridad en sus instalaciones y desmiente la existencia de cualquier epidemia en el Cunqueiro, de acuerdo con los registros epidemiológicos de infecciones en el centro". También dijo que la mayoría de los pacientes aislados no son por Klebisella sino por sus condiciones clínicas. A mayores explicó que el Complejo Hospitalario cumple los protocolos que regulan los controles higiénico-ambientales y los parámetros de bioseguridad, y que la presencia de Klebsiella, que es común a todos los hospitales, no está relacionada con las condiciones higiénicas de los centros sino con el uso inapropiado de los antibióticos. La dirección tacha de "reprobable el uso de temas asistenciales para justificar cualquier tipo de reivindicación laboral".
Por la mañana, la secretaria comarcal de Servicios de la CIG, Tránsito Fernández, explicaba que "la falta de trabajadores" en el servicio de limpieza del hospital provoca "que no se laven correctamente" espacios "imprescindibles, a cuenta de que, según los cálculos de los sindicatos, se necesitarían entre 190 y 197 empleados para desarrollar esta labor de manera apropiada, cuando la plantilla está formada por tan solo 150 personas.
Ésta y otras deficiencias se trasladaron a la Inspección de Trabajo, que remitió a la compañía "una serie de requerimientos" que, sin embargo, "no se cumplen". Los sindicatos alegan que "el protocolo de prevención" en el Cunqueiro es "nulo" y, por ejemplo, no se impide "que la gente entre en los quirófanos con bolsos", entre otras cuestiones, además de que los trabajadores de reciente incorporación "no tienen el curso de prevención aunque les hacen firmar" un documento en el que aseguran lo contrario. Fernández añadió que el Sergas tiene constancia de la bacteria pero "lo están tapando todo".
José Manuel Simón, de CGT, dijo que los trabajadores del servicio no son los responsables de las deficiencias, sino que "todo tiene que ver con las partidas presupuestarias" destinadas a las labores de limpieza, que provocan, entre otras cosas que se reduzcan "las frecuencias". Concluyó que si la empresa no cumple con los requerimientos de la Inspección, los trabajadores iniciarán movilizaciones. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar