El bacalao, rey de las cenas especiales en Nochebuena
Hospitales, residencias o albergues ofrecen una experiencia gastronómica diferente a sus usuarios en las fechas tan señaladas, donde tampoco falta el marisco
Existen otras cenas de Nochebuena, más especiales si cabe. Usuarios de hospitales o residencias de mayores, que cuentan con el hándicap de no poder volver a casa para disfrutar con su familia y seres queridos, cuentan con un menú diferente a otras ocasiones. Algo que les varía de la rutina. Y es que pese a encontrarse fuera de sus hogares, la Navidad es para todos los públicos.
En el menú de la mayoría, como manda la tradición en Nochebuena, abunda el bacalao. Ya sea rebozado, a la gallega o al horno, es el segundo plato que más se ofrece para la cena de hoy. Siempre acompañado primero de algún marisco como vieiras o langostinos. En la residencia Santa Marta, en Alcabre, realizan una cena para los usuarios que, según el centro, es uno de los días más esperados para ellos: “Suelen estar contentos, pero estos días, están más”, aseguraron desde su gerencia. Siempre contando con las dificultades en términos de salud de cada comensal a la hora de elaborar el menú, que consta de un consomé (caldo de carne con verduras típico de la Navidad), bacalao al horno con patatas y dulces navideños. Además, también le ofrecen durante toda la semana cajas con polvorones, turrones y otros elementos típicos. Para algunos privilegiados, también habrá sidra y champán. En la Domusvi de Vigo, el menú es similar: Vieira tradicional gallega, bacalao también al estilo gallego con coliflor y, de postre, selva negra con helado de vainilla y dulces navideños. Fácil y sencillo, pero que alegra a los mayores que se encuentran en las diferentes residencias viguesas.
Para otros mayores que no se encuentran en una residencia, pero sí en una situación de soledad o de dependencia, el concello ofrece una cena a domicilio. Este año serán 154 los usuarios y usuarias de la Teleasistencia y del Servizo de Axuda no Fogar, que recibirán en sus casas un menú con varios entrantes como un surtido de ibéricos, croquetas y quiche de langostinos, y de segundo, jarrete o bacalao a la vizcaína.
En hospitales como el Álvaro Cunqueiro, los pacientes ingresados disfrutarán de una experiencia culinaria no solo en la noche de hoy, sino también durante las fechas señaladas de estas navidades. El tournedó de pularda con salsa de uvas desplaza hoy al tradicional bacalao, que se comerá al día siguiente. Otros platos típicos como el consomé, la merluza con almejas o el cóctel de marisco se encuentran también en el menú, especialmente diseñado para los pacientes, que también incluyen langostinos hervidos y postres ligeros como ensalada de frutas o flan de piña y chocolate. Además de la noche de hoy y la comida de mañana, los pacientes podrán saborear manjares típicos navideños en la cena del 31 de diciembre, la comida del 1 de enero, la cena del 5 de enero y la comida del 6 de enero.
Un lugar especial donde te puede tocar en Nochebuena es en un avión. Las conexiones que se operan Peinador no son lo suficientemente largas para ofrecer una comida o cena navideña, aunque desde la aerolínea Air Nostrum están ofreciendo como cortesía los días 24, 25, 31 y 1 de enero turrón y dulces navideños. A los clientes de categoría business, además de ello, se añade una copa de cava y una bollería más especial y navideña. Un detalle que se hace todos los años, según apuntaron desde la propia compañía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar