Ayuda en camino para los sintecho de la nueva estación de bus

La Xunta puso en conocimiento a los servicios municipales de la situación, con una decena de personas dormitando en la terminal

Personas durmiendo en la estación de autobuses anexa a Vialia.
Personas durmiendo en la estación de autobuses anexa a Vialia.

Xunta y Concello unen fuerzas para darle solución a la situación de las personas sintecho que pernoctan en la nueva estación de autobuses de Urzaiz. Actualmente, una decena dormitan en el exterior de estas instalaciones y, algunos, acceden al interior de la misma una vez se encuentra abierta, a partir de las 4:30 horas. Una situación que permiten voluntariamente los trabajadores de la estación y que, incluso, ayudan a guardar las pertenencias de algunos para evitar robos.

La institución autonómica indicó que es conocedora de la situación, con algunos ya ‘instalados’ en los soportales del exterior de la estación desde hace un año, ha sido puesta en conocimiento a los servicios municipales del Concello por parte de la Dirección Xeral de Mobilidade. Durante la noche, cuando algunos de ellos entran en el espacio del terminal destinado a la espera de viajeros, cuentan con un servicio de vigilancia nocturna para controlar los posibles problemas en la estación.

A la petición de la Xunta, el Concello ha movido ficha. Han asegurado que la Unidad de Calle ha visitado varias veces a las personas sintecho que allí se encuentran, en un movimiento muy similar al que se realiza en la estación vieja de autobuses, y que se han ofrecido los servicios municipales correspondientes, como una plaza en el albergue o el comedor. La oferta de los servicios, no obstante, puede ser aceptada o no por los usuarios, sin poder ser obligados a ello. Cabe recordar que en el albergue municipal se gestiona mediante un sistema rotatorio de plazas, pudiendo solo permanecer un máximo de 14 días. Luego, tienen que regresar de nuevo a la calle. También movió ficha fue el colectivo Os Ninguéns, que han comenzado a visitar regularmente a estas personas sin hogar para conocer su situación y asesorarlos en sus dudas para acceder a alguna ayuda en cuestión de vivienda. Una mano tendida que agradecen.

Contenido patrocinado

stats