El avión de ayuda de Vigo a Turquía completó su carga en un mes
La iniciativa ciudadana viguesa tras el terremoto logra en tiempo récord y sin presupuesto recoger kilos de material para enviar a los afectados mediante una cadena solidaria
Primer objetivo cumplido. La pareja de vigueses que comenzó hace menos de un mes una iniciativa ciudadana para enviar ayuda a los afectados por el grave terremoto de Turquía y Siria ha conseguido recoger todo lo necesario para completar el avión de carga que partirá en breve desde Peinador. Ellos, siempre en segundo plano, tras haber pasado más de diez años en aquel país y ver el desastre ocurrido, quisieron mover sus contactos consiguiendo que Turkish Airlines se ofreciera a poner la aeronave que saldrá de Madrid a Vigo y directa a Adana.
Inmersos ahora en la fase de paletización conforme a las normas de envío internacional por air cargo, los promotores de la campaña se sienten satisfechos y agradecidos con todas las personas que desinteresadamente han colaborado en la “red solidaria” creada por este fin y que tiene intención de continuar. “Pensamos que hemos cumplido con todos nuestros objetivos aun a pesar de no ser una ONG y de no tener experiencia previa en el campo humanitario”, explican. Así, relatan los promotores como han conseguido involucrar a las autoridades y compañías de logística turca en su propuesta, agradeciendo así a todos los representantes de la embajada turca. La lista de agradecimientos es enorme. Lo explica Benjamín, que señala a las asociaciones Alborada, Apamp, Unida Solidaria y Vida Digna por su trabajo altruista ayudando a los demás.
Los distintos puntos de recogida establecidos a lo largo de la primera fase de la campaña han servido para que los vigueses aporten su granito de arena que al final se ha convertido en una montaña de productos que se encuentran ahora mismo un almacén prestado por Graciano Rodríguez en Beade, tanto esta empresa JJ Naval han ofrecido gratuitamente los espacios.
Además, esta red solidaria, tal y como señalan es “auténticamente ciudadana, es decir autónoma y representativa de la sociedad viguesa, agrupando los esfuerzos y donaciones de centenares de particulares, asociaciones y empresas, coordinados indiferentemente de su género, clase social, opinión política o religiosa”. La campaña se lleva a cabo con presupuesto cero. “Al no tener apoyo de ninguna entidad pública y no haber solicitado donaciones monetarias, podemos asegurar que todas las que hemos recibido se realizaron sobre la estricta base de la solidaridad entre los pueblos, sin el aporte de ninguna subvención y garantizando la ausencia total de ánimo de lucro”.
En abril comenzará la distribución en el país
Abrumados por el éxito de la primera fase, ya comienzan a preparar la segunda, que tendrá lugar a principios del mes de abril y que consistirá en distribuir la ayuda viguesa en Turquía a las familias que siguen con necesidad de comida, abrigos o medicamentos. “Nuestra voluntad es la de apoyar a las familias, a los huérfanos que acaban de vivir otro drama amplificando aún más las terribles consecuencias del terremoto, por las inundaciones del 15 de marzo”, inciden. La intención ahora es poder establecer “puentes humanitarios, culturales y económicos con las familias, personas, asociaciones, empresas privadas y entidades púbicas de Vigo y Turquía, para que la generosidad de nuestro pueblo sea valorada por los pueblos turco y sirio”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar