La avenida de Galicia seguirá como vial autonómico tras su reforma integral por la Xunta

La Xunta finaliza la renovación completa del vial, por 6,7 millones de euros, con mobiliario, alcantarillado y aparcamientos

La conselleira Allegue, ayer en la avenida de Galicia, ya reformada en su totalidad
La conselleira Allegue, ayer en la avenida de Galicia, ya reformada en su totalidad

Una de las más importantes calles de Vigo, Beiramar, no es municipal, sino portuaria. Y tampoco es del Concello la avenida de Galicia, que tras la renovación completa por la Xunta, con una fuerte inversión de 6,7 millones de euros, seguirá como vía autonómica, la PO-323. Incluso para sorpresa de la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, que ayer dio por finalizadas las obras de reforma que incluyeron el cambio del saneamiento y abastecimiento, “en coordinación cn el Concello”, así como nuevo mobiliario, bancos, y más aparcamientos que antes. Continuará siendo el último tramo de una carretera, “pese a ser una vía por completo urbana, pero en el Concello no ha habido una petición de transferencia de la titularidad, así que continuará igual”, señaló la conselleira. En cambio, Redondela sí que pidió quedarse con la continuación de la avenida de Galicia en Chapela, denominada avenida de Vigo, que a partir de ahora será del ayuntamiento vecino y no la PO-323.

La Xunta finalizó la larga obra de humanización de la avenida de Galicia en dos fases y Martínez Allegue, junto a la delegada de la Xunta en Vigo, y la directora de Movilidad, Judit Fontela, constató el resultado y zanjó que supone “un antes de un después” para Teis y la ciudad de Vigo, “con una auténtica renovación en esta carretera PO-323". Los trabajos se alargaron en un total de dos kilómetros para mejorar la seguridad y ganar espacio para las personas. Quedaba el segundo tramo de 1,5 kilómetros entre el IES y el límite con Chapela, que ayer se dio finalizado. Previamente, se ejecutó el tramo entre el instituto de Teis y la avenida de la Marina Española, de medio kilómetro. Esta segunda fase supuso una inversión de 4,5 millones, e incluye aceras más anchas y, en la margen izquierda de la carretera, un nuevo paseo que permite tanto los desplazamientos peatonales como en bicicleta.

Allegue puso en valor las intervenciones alcanzadas en el conjunto de esta humanización, que incluyeron la reordenación de la sección transversal de la carretera para redistribuir espacios, la reposición de pavimentos, la habilitación de pasos peatonales y mixtos en puntos estratégicos, dotación de nueva iluminación, plantación de arbolado, nuevo mobiliario urbano y la creación de más de 100 nuevas plazas de aparcamiento, que sumadas las existentes suponen un incremento total de alrededor del 40 por ciento. “Seguiremos -concluyó- en esta senda para actuarla en intervenciones que redunden en la mejora en la seguridad y en el fomento de la movilidad sostenible, porque las ciudades requieren barrios habitables, seguros y con vida”.

Por otra parte, Allegue también se refirió a la principal actuación de su departamento en Vigo, la ampliación del polígono de Navia, donde confirmó que aunque los plazos avanzan con la inevitable lentitud administrativa, en un plazo de cinco o seis meses se pondrá en marcha a la vez la segunda de las tres fases en que se ha dividido la actuación. Por tanto, a partir del verano comenzará al mismo tiempo la urbanización del espacio y la construcción de los primeros edificios de este ámbito. En el primero hay ya diez en ejecución que estarían terminados y listos para habitar en 2027.

Contenido patrocinado

stats