El AVE ya se nota: crece un 10% en un año y el avión baja dos puntos
Uno de cada tres viajeros ya utiliza el ferrocarril para viajar a Madrid; la ruta aérea roza el medio millón de usuarios
El tren empieza a destacar como el medio de transporte más utilizado entre Vigo y Madrid, mientras que el avión se estanca o desciende ligeramente. La conexión ferroviaria ha movilizado más viajeros en 2024 que en cualquier otro año y la cuota de viajeros supera por primera vez el 30%, según indica en un estudio la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Eso significa que uno de cada tres viajeros que usa una forma de desplazamiento distinta al vehículo particular (tren, autobús o avión) utiliza el AVE para su viaje entre ambas ciudades. Todo ello responde al aumento de plazas, con la llegada de la alta velocidad y sus futuras reorganizaciones, hasta situarse en 27.000 asientos disponibles. Por otra parte, el estancamiento del servicio aéreo en la ruta con la capital española (con 54 frecuencias semanales y sin aumentar vuelos desde 2022), así como la igualdad relativa en el tiempo de viaje y la necesidad de desplazarse una vez llegado a Barajas hace que los usuarios se decanten más por la vía ferroviaria.
Según el estudio, la CNMC indica que el crecimiento viene dado por la entrada de la alta velocidad en Vigo y el recorte de tiempo en el viaje, con hasta 37 minutos menos. Esto hace que, de no registrarse retrasos, el trayecto Vigo-Madrid se realice en 3 horas y 50 minutos (la opción más veloz). El avión, por su parte, realiza su ruta en algo más de una hora, pero el desplazamiento a Peinador, los trámites antes de subirse al avión y el viaje al centro de Madrid alargan mucho la llegada a la capital española.
La conexión aérea entre Vigo y Madrid de enero a agosto de 2025 contabiliza 488.805 pasajeros, 44.000 más que el mismo periodo de tiempo en 2024. Sin embargo, la pérdida de usuarios se explica por las obras realizadas en el mes de mayo de ese año, que mantuvo el aeropuerto sin operaciones durante 25 días. Si no se contabiliza el mes de mayo, el balance es la pérdida de casi 9.000 personas, un 2% del total.
El tren, no obstante, vive una época de esplendor, según palabras del ministro de Transportes Óscar Puente. Crece su uso entre Vigo y Madrid un 9,3%, pasando del 22,3% en 2023 al 31,9% en 2024. Un porcentaje que mejora las cifras anteriores a la pandemia: en 2019, la cuota del tren a Madrid era del 26% del total de todos los medios de transporte.
El porcentaje sigue siendo bajo con respecto a otras ciudades. El uso del tren a Madrid desde A Coruña se sitúa en un 20% y, desde Santiago, es un 41,9%. Asturias, que recibió la alta velocidad la misma fecha que Galicia, registra una cuota de uso del 68,2%, aunque las frecuencias aéreas con Barajas son menores que en Vigo. El Madrid-Barcelona cuenta con un porcentaje del 82%, el Madrid-Sevilla, un 90,4% y el 93,3% de usuarios que hicieron la conexión Madrid-Valencia lo realizaron en tren. El corredor de alta velocidad Madrid-Galicia contabilizó en tan solo 7 meses de 2024 un total de 2,2 millones de viajeros de los 2,3 millones de plazas ofertadas. Es decir, trenes al casi el 100% de ocupación.
Queda relegado a una tercera posición el uso del autobús. Las pocas plazas disponibles y la duración del trayecto, con más de 8 horas de duración, hace que no sea una opción demasiado atractiva para los viajeros. Sin embargo, la adquisición del contrato de explotación del servicio por parte de la empresa Monbus hizo que su flota aumentase de 12 a 15 autobuses a la semana. Una apuesta que, por capacidad, no alcanza al tren y al avión. Pese a los diversos problemas en la puntualidad, la alta velocidad ‘araña’ usuarios al avión en su primer año en funcionamiento, y con la previsión de seguir haciéndolo en próximos años.
La ‘U’ de Olmedo estará lista en septiembre de 2026
Las obras de la ‘U' de Olmedo, que conectará de forma directa a Vigo con Valladolid y todo el norte de España, avanzan con paso firme. Así lo aseguró secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano quien, según recoge el Diario de Valladolid, las obras ya han sido ejecutadas en un 42%. “La obra se está ejecutando sin problemas, y en teoría va en plazo, para septiembre del 2026”, declaró Santano a ese periódico.
La puesta en marcha de la ‘U’ de Olmedo permitirá conectar dos líneas de alta velocidad: Galicia-Madrid y Valladolid-Madrid a la altura del municipio vallisoletano de Olmedo. Se trata de un by-pass de ocho kilómetros de largo, en forma de ‘U’, que permitirá nuevos servicios directos desde Vigo. Por ejemplo, para viajar a Valladolid que, actualmente, se tiene que hacer transbordo en Madrid o en Medina del Campo. Asimismo, abrirá la posibilidad a realizar conexiones directas con otras ciudades del norte como Bilbao o Donostia en cuanto se desarrolle la alta velocidad en esos territorios (un proyecto que ya se encuentra en marcha).
“Es todo un hito porque pasamos de un sistema que es radial, el sistema de España ferroviario y de autovías, a un sistema transversal y con una pequeñísima inversión”, señaló Santano. Con una dotación inferior a los 30 millones de euros, el viaducto central de 220 metros de longitud y 14 metros de altura para cruzar el río Adaja, así como la pérgola de 56 metros sobre la carretera CL-602 ya se encuentran en un estado muy avanzado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero