El AVE a Madrid solo recortó 26 minutos desde su llegada
Transportes
Todavía continúan en funcionamiento trenes más lentos que el Alvia debido a la cantidad de paradas existentes hacia la capital y la lentitud por el Eje Atlántico
18 meses en funcionamiento del AVE entre Vigo y Madrid y solo 26 minutos de recorte. La conexión ferroviaria en la ciudad vivió en mayo de 2024 una pequeña revolución con la llegada de la alta velocidad, donde se prometió un trayecto entre Vigo y la capital española en 3 horas y 35 minutos. Se planeaba así una sustitución progresiva de los trenes Alvia, cuyo tiempo oscilaba entre las 4 horas y 16 minutos y 4 horas y 44 minutos, por los AVE S-106, que bajarían de las 4 horas. En primera instancia no fue así, recortando solo 6 minutos su llegada a Vigo o a Chamartín. A partir de junio del año pasado, la desaparición de paradas intermedias hizo que se ganase tiempo, hasta fijar el recorrido en 3 horas y 50 minutos, que impera actualmente. Y no parece que vaya a mejorar en el corto o medio plazo. Tan solo con la eliminación de todas las paradas intermedias, como Zamora. Algo que a nivel productivo, con más de 300.000 usuarios en 2024, se torna difícil para Renfe.
La lentitud del Eje Atlántico tiene la culpa de no recortar lo suficiente. En el tramo Ourense-Madrid, el tren puede llegar a transitar a 300 kilómetros por hora. Es decir, al límite de la locomotora. Pero una vez alcanzado el cambio de ancho de Taboadela y el paso por la estación orensana, la velocidad se reduce. Con el paso por Santiago y por el Eje Atlántico, el tren solo llega a alcanzar los 200 kilómetros por hora. Podría elevarse a 250, pero las paradas intermedias de Pontevedra y Vilagarcía impiden que el tren tome impulso y rapidez. Eso hace que recortar tiempo, pese a contar con un nuevo tren veloz, se antoje casi imposible. Con esas limitaciones, que circule un AVE o un Alvia es indiferente en los tiempos; no así en las plazas (con más capacidad para el tren rápido). Por eso, todavía continúan en circulación servicios de alta velocidad (en este caso, el AVLO) por encima de los tiempos del extinto Alvia.
La revolución se produjo en la llegada del AVE a Ourense, en el año 2021. Conectar Madrid con la ciudad gallega de forma rápida redujo notablemente la conexión con Vigo, que pasó de las 5 horas y 10 minutos a las 4 horas y 16 minutos. En 20 años, la ruta ferroviaria entre Vigo y Madrid pasó de llevar más de 8 horas y media, casi el mismo tiempo que en un vehículo particular, a encontrarse por debajo de las 4 horas. Y muy lejos quedan las odiseas de hasta un día de duración de principios del siglo pasado.
El Alvia a Barcelona: sin mejoras desde casi 20 años
Para los viajeros más pacientes, Vigo cuenta con uno de los viajes directos en tren más largos de España. La conexión Alvia entre Vigo y Barcelona por el Miño tarda en recorrer el trayecto entre ambas ciudades casi 14 horas. Lo llamativo es que sus tiempos no han mejorado desde 2008, siendo una de las líneas más olvidadas. El reemplazo del la Serie 6 de Talgo por el Alvia S-120 hizo que se recortase casi dos horas y media el trayecto al circular a una velocidad de 250 kilómetros entre Barcelona y Zaragoza. Con ello, el tiempo pasaría de las 16 horas de duración a las casi 14 horas (13 horas y 52 minutos). Sin contabilizar los numerosos retrasos y dificultades que encuentra este tren que solo opera desde Guixar los lunes, jueves y sábados. En 2012 llegaría la serie-130, más moderna pero con la misma velocidad y tiempos.
Desde esa mejora en el 2008, los tiempos se congelaron, al igual que sus frecuencias. Existía también la alternativa nocturna, el Tren Hotel, que partía de lunes a sábado desde la estación de Guixar. Contaba con una hora más de recorrido, unas 15 horas de duración. Ese servicio fue eliminado con la pandemia y esos mismos trenes están siendo acondicionados para la futura serie 107.
En España existen 3 conexiones directas largas, todas desde Barcelona: A Coruña, Cádiz y Vigo. Todas rozan los 900 kilómetros de recorrido. El viaje más largo se produce entre Algeciras y la fábrica de Seat en Martorell (1.350 kilómetros) aunque solo es destinado a mercancías.
Contenido patrocinado
También te puede interesar