El AVE de bajo coste se duplica de A Coruña a Madrid y esquiva a Vigo
Alta velocidad
Renfe anunció el desbloqueo para la compra de billetes en Navidad y dos nuevos servicios Avlo a partir del 15 de diciembre, pero solo para la ciudad herculina
El servicio ferroviario de alta velocidad sumará más trenes a la causa, pero no de la forma más equitativa. El anuncio ayer del desbloqueo de la compra de billetes en la web de Renfe vino acompañado de dos nuevos trenes Avlo S106 (uno de ida y otro de vuelta) pero destinados hacia la vertiente norte de A Coruña y esquivando el desvío por el sur de Galicia. Así, la ciudad herculina contará con 4 trenes diarios por sentido para viajar a Madrid, los mismos que Vigo (en algunos días de la semana se eleva a cinco). Lo que los diferencia será el tipo de tren.
Mientras que en la ciudad viguesa cuenta con dos AVE, un Avlo y dos Alvia para viajar de forma directa a la capital española, A Coruña tiene un AVE, dos Avlo y dos Alvia. La diferencia entre uno y otro tren reside en el precio, la comodidad y las plazas disponibles: mientras el AVE su precio ronda los 40 euros y tiene 507 plazas, el Avlo cuesta la mitad y con 80 plazas más debido a eliminar el vagón restaurante.
Con esta mejora para A Coruña se da prácticamente por concluida la introducción de la alta velocidad en Galicia, al menos por un periodo corto-medio de tiempo. Serán 22 las circulaciones diarias ofertadas (ida y vuelta) entre Galicia y Madrid, que se pasarán a prestar con diez trenes S106 (seis servicios AVE y cuatro servicios Avlo), cuatro AVE S112, y ocho Alvia.
La oferta semanal en el corredor Madrid-Galicia pasará a ser de más de 58.000 plazas, al sumarse a las ofrecidas en la actualidad las plazas extra de estos dos nuevos servicios Avlo de A Coruña y las puestas en servicio el pasado día 5 de noviembre en el trayecto Vigo-Madrid, donde se ha sustituido también material Alvia por Ave S106. Sin embargo, el plan anunciado por el ministro de Transportes Óscar Puente se queda a medias. Ni serán seis los servicios diarios entre Vigo y Madrid (de momento) ni serán sustituidos todos los Alvia, más lentos en teoría y con menos plazas ofertadas.
Todo ello se destapó tras el desbloqueo de la compra de billetes para la época navideña. Una medida que estaba produciendo indignación a los usuarios en redes sociales ante la tardanza de ese desbloqueo. Ahora, está disponible la compra de pasajes hasta el 23 de enero.
El Alvia Madrid-Vigo cambia su horario y madrugará más
Si bien Vigo no sumó más frecuencias de alta velocidad como A Coruña, sí contará con un cambio en su conexión con Madrid a partir del 15 de diciembre. El primer Alvia de la mañana que conecta la capital española y la ciudad viguesa será todavía más madrugador. Pasará de partir a las 8:00 horas desde Chamartín a hacerlo a 6:15 horas. Este cambio de horario se entiende tras la finalización de las obras en la estación madrileña, que se alargaron hasta mediados de noviembre. Ahora, el Alvia madrugador recuperar su horario habitual de antes del inicio de los trabajos en Chamartín. Su llegada será en torno a las 10:55 horas.
Otra modificación también beneficiará a Ferrol. La conexión Ferrol-Madrid aumentará las opciones de viaje enlazando el nuevo Avlo A Coruña-Madrid y el actual AVE, ambos con material S106, lo que permitirá tener tiempos de viaje de alrededor de las 5 horas y supondrá que Ferrol pueda disfrutar de los precios ‘low cost’ de los Avlo y del nuevo material S106.
Los tiempos del trayecto Vigo-Madrid, sin embargo, siguen por encima de las cuatro horas en casi todas sus frecuencias. La llegada de la alta velocidad ha mejorado ligeramente los tiempos, aunque lejos de lo prometido. La falta de infraestructuras entre Ourense-Santiago-Vigo y las múltiples paradas que realizan los trenes en varias localidades son las culpables de que se superen las cuatro horas de duración.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último