Las autovías a Pontevedra y Porriño y la ampliación de Rande, sólo proyectos
Apenas hay consignación prevista para carreteras que tendrían que estar terminadas en 2009
Las dos autovías previstas desde hace más de cinco años con Porriño y Pontevedra vuelven a aparecer un año más con partidas muy reducidas para diversos estudios, igual que en los anteriores ejercicios, lo que descarta su construcción a corto o medio plazo. Otro tanto ocurre con la anunciada ampliación de la autopista y el puente: sólo 10.000 euros.
No hay consignación presupuestaria en las cuentas para 2009 para la puesta en marcha de las prometidas autovías del entorno de Vigo. Todas ellas tendrían que estar terminadas en 2009, como de forma reiterada han asegurado altos responsables de la Xunta y Fomento. Tampoco será posible en 2012, la segunda fecha barajada, porque para el próximo ejercicio las partidas destinadas en el Presupuesto del Estado son muy reducidas, insuficientes para poco más que estudios o proyectos iniciales. Es decir, lo mismo que ha ocurrido durante los últimos cinco ejercicios, con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
Vigo-Porriño.
La nueva autovía A-52 Vigo-Porriño, que supondría completar la Rías Baixas y dar una alternativa viable a la actual carretera, parece descartada por el Gobierno, al dotarla de nuevo con una cantidad simbólica de apenas 50.000 euros, cuando su presupuesto se iría a unos 111 millones de euros. Esta vía ha sido contestada en Mos y Porriño, que reclamaron a Fomento que renunciara al proyecto. Parece que el ministerio ha escuchado a ambos alcaldes.
Vigo-Pontevedra.
En cuanto a la otra autovía, la A-57 Vigo-Pontevedra (en realidad, Peinador-Arcade), más estudios (otros 250.000 euros para informes de la conexión con el aeropuerto) y la promesa de su ejecución a partir de 2010, según se desprende de las partidas plurianuales que aparecen en los PGE. Con todo, en ningún caso estaría dispuesta antes de 2013 ó 2014 ya se que se trata de una vía de alta capacidad de 15 kilómetros cuyo trazado discurre por zonas muy complejas. Esta autovía es fundamental para reducir el colapso en el puente de Rande, según reconoce la Xunta.
AP-9 y Rande.
Por fin, la tercera vía que se queda puramente en inversión anecdótica es la construcción de un tercer carril para la Autopista del Atlántico: Fomento sólo contempla 10.000 euros para una estructura cuyo coste estimado estaría en 200 millones de euros incluyendo la ampliación del puente de Rande. Esta actuación, como las dos anteriores, aparece en el plan viario Vigo Íntegra como urgente (a desarrollar en tres años como máximo) por la situación en que se encuentra la AP-9 entre Vigo y O Morrazo, con un tráfico medio diario en torno a 70.000 vehículos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último