Con autovías de pago, ¿cuánto costaría desplazarse en coche de Vigo a Ourense o Madrid?
La última vez que sonó fue en mayo, pero este martes el Gobierno lo ha confirmado. A partir de 2024 cobrará por el uso de las autovías y demás carreteras, pese al rechazo unánime de los sectores más implicados. En cualquier caso, el modelo de pago aún no está claro, ni su definición (si 'tasas' o 'peajes'), pero ya hace cinco meses, todavía con José Luis Ábalos como ministro, ya hubo especulaciones de precios. Las primeras fueron que el coste por kilómetro oscilaría entre los 4 y 6 céntimos. Más adelante, las últimas informaciones indicaron que lo que estudia verdaderamente el Ejecutivo de Pedro Sánchez es implantar peajes de un céntimo por kilómetro.
Por lo tanto, de cumplirse esta medida, los vigueses, además de desembolsar por el uso de la AP-9, también tendrán que pagar por desplazarse por autovías como la A-52 o A-55 hasta localidades tan próximas a la ciudad con las que existe un fuerte intercambio laboral como Porriño u Ourense. Por supuesto, también a otros puntos de Galicia y España, como Madrid. Para llegar a Portugal también habría que pagar.
Por ir y venir de Ourense: 1,80 euros
Con el peaje de un céntimo el kilómetro, viajar de Vigo a Ourense costaría unos 90 céntimos (1,80 euros si el trayecto es de ida y vuelta). Acudir a Porriño a trabajar saldría por unos 14 céntimos el desplazamiento. Es decir, que si un empleado hace ese trayecto dos veces por jornada durante 22 días laborales al mes, la cantidad que tendría que sumar al combustible, ahora al alza, es de algo más de 6 euros en concepto de peajes. Por su puesto, si finalmente el coste del kilómetro fuese mayor, como se especuló en un principio, el precio se dispararía.
Al impuesto de la autopista de entrada a la capital, habría que sumar el nuevo pago
Aun así, la cartera sufriría más estos cambios en el caso de los viajes más largos, como, por ejemplo, a Madrid. Teniendo en cuenta que la distancia entre Vigo y la capital es de aproximadamente unos 600 kilómetros, la cuenta es sencilla: el coste se elevaría en torno a los 6 euros (12 si es ida y vuelta). Además, a esos 6 euros habría que añadirle el impuesto de la autopista de entrada a Madrid.
Contenido patrocinado
También te puede interesar