Autores vigueses y libros de bolsillo, las estrellas del verano
María Oruña y Pedro Feijóo, con sus obras más recientes, y Ledicia Costas, con su publicación del pasado año, triunfan en las librerías en tiempo de sol y playa
El verano es tiempo de ocio y de descanso, al menos para la mayoría. Y por esa razón son muchos los vigueses que aprovechan estos meses para cultivar su afición a la lectura. Las librerías del centro de la ciudad aseguran que durante la época estival suelen repuntar las ventas, “sobre todo las de libros de bolsillo, que son los más cómodos para llevar a la playa”, atestigua Vanessa Gómez, directora de la sucursal viguesa de La Casa del Libro.
“En verano siempre funcionan las lecturas más ligeras para poder leer mientras se toma el sol”, matiza Xurxo Patiño, gerente de la céntrica Librouro. Para ello, los lectores más ávidos echan mano de los que Patiño llama “escritores de más garantía”, que en la ciudad no son otros que los autores locales. Los tres que más están funcionando este verano son María Oruña, con su reciente lanzamiento El albatros negro; Pedro Feijóo y su libro Onde nacen as bestas; y Ledicia Costas, cuya obra Piel de cordero sigue teniendo mucho tirón entre los lectores vigueses a pesar de llevar más de un año en el mercado. Arantza Portabales (Asesinato en la casa rosa) es también otra de las autoras preferidas por el público este verano. “La novela negra está triunfando mucho”, recalca Xurxo Patiño.
Entre los autores nacionales, Vanessa Gómez destaca a Javier Sierra (El plan maestro) y María Dueñas (Por si un día volvemos) como los escritores con más tirón en estas fechas, así como a Eva García Sáenz de Urturi, que publicó recientemente la tercera entrega de La saga de los longevos, titulada El camino del padre. Patiño, por su parte, señala que Javier Cercas, con El loco de Dios en el fin del mundo, que detalla la conversación del autor con el Papa Francisco en un viaje a Mongolia, está entre lo más solicitado por los vigueses en el terreno de la no ficción.
Por último, Stephen King, un clásico del ‘thriller’ narrativo; y el canadiense Joel Dicker, la nueva sensación de la novela de misterio, son los dos autores internacionales más demandados en las librerías de la ciudad.
“Hay un repunte de lectores jóvenes, es un mito que no leen”
Las nuevas generaciones sí que leen. Y no poco. Así lo afirman tanto Xurxo Patiño como Vanessa Gómez, que regentan las dos mayores librerías del centro de Vigo. A lo largo de los últimos años –y debido a los pobres resultados en términos de comprensión lectora y ortografía de los alumnos en las pruebas de acceso a la universidad– se ha repetido mucho la frase de que los jóvenes no leen, pero los libreros apuntan a que es “un mito”.
“La literatura juvenil está en auge, las ediciones especiales de los libros con cantos tintados nos están dando muchas alegrías”, apunta Gómez, que comenta que el público joven “va consolidándose, con un repunte importante de lectores jóvenes”. Tanto es así, que la sección de ‘best sellers’ de La Casa del Libro mantiene casi permanentemente varios títulos de literatura enfocada a los más jóvenes. La directora de esta librería asegura también que “a partir de los 12 y 13 años estamos vendiendo muchos libros en inglés” durante estos meses de verano.
Patiño expresa también que el público joven “es una franja que seguimos consolidando y trabajamos sobre todo con literatura fantástica y comedia romántica”. También subraya que es “un mito” que no leen: “Hoy en día leen más que nunca. Por mucho que veamos que hay jóvenes que no leen nada y se pasan el día pegados a las pantallas, hay un conjunto muy representativo de la sociedad que sí que lee. Y mucho”, sentencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar