Autoescuelas de Vigo se ponen en guerra por la subida del combustible

El precio disparado del carburante obliga a tomar decisiones drásticas a los centros de enseñanza para conducir

Publicado: 02 jun 2022 - 00:00 Actualizado: 02 jun 2022 - 09:11

Las autoescuelas sufren la subida de los combustibles de una manera crítica.
Las autoescuelas sufren la subida de los combustibles de una manera crítica.

El precio disparado del combustible en los últimos meses está afectando a las autoescuelas de una manera crítica. La ayuda con la reducción de los 20 céntimos en el carburante para el consumidor final apenas dejó satisfecho a los propios usuarios como a las empresas que trabajan con energía. En este caso, las autoescuelas, necesarias para aprender a conducir y a conseguir la habilidad necesaria al volante, se ven ahogados por la subida del precio del combustible, en un escenario donde las matriculaciones de los jóvenes caen en picado.

En este sentido, Alberto Bugallo, presidente provincial de Autoescuelas, no encuentra una solución concreta a corto plazo: “Esto está afectando enormemente, es un gasto importante. A través de la confederación se está hablando de posibles soluciones para paliar el gasto y ofrecer ayudas al sector. Es la única solución viable, que se den ayudas económicas para paliar ese gasto que afecta a los empleos que usen la energía para funcionar. Es algo persistente, no vemos que a corto plazo exista una solución”.

Con un sector en caída libre, el aumento del coste energético puede ser un golpe importante para que varias empresas echen el cierre. “Como a muchos pequeños negocios y pymes, el aumento del coste de energía está afectando enormemente. Todas las actividades están afectadas, hay que ser sensible con ello. Todos estamos preocupados por las noticias que llegan”, confirmó el presidente.

Por su parte, Andrés Bugallo, director de la autoescuela Faro, no ofrece un futuro demasiado esperanzador para las empresas que funcionen con energía. Para ello, Bugallo propone varias soluciones: “La subida de los 20 céntimos no ha conseguido paliar nada en absoluto. No nos quedará otra que subir los precios un pelín, e intentar hacer un equilibrio para no caer en pérdidas. También contar con que llevamos casi 15 años con los precios congelados. Otra opción serían las ayudas directas al sector, o un precio del gasóleo para uso profesional. No se cual podrá ser, pero nos vemos obligados a subir un poco las tarifas. Hay negocios que lo harán para aprovechar y obtener más beneficios, pero nosotros corremos el riesgo de entrar en pérdidas”.

Un problema que “afecta a todo negocio. A nosotros, ahora mismo, no nos afecta tanto porque estamos en un periodo de bajas matriculaciones, pero en cuanto llegue el verano, esto mejorará, tenemos esa esperanza. Y tendremos o que subir los precios o trabajar a pérdidas”. Pero recalcó que, no todo son coches. “Tenemos también camiones que tienen un gasto muy elevado en carburante. Una práctica ya casi nos puede costar 20 euros solo en gasolina”, aseguró el director de la autoescuela Faro.

Contenido patrocinado

stats