Las autoescuelas "pisan el acelerador"

vigo

El sector ya ha recuperado el nivel de matriculaciones de otros veranos, impulsado principalmente por los estudiantes que deciden sacarse el carnet de conducir una vez finalizado el curso escolar

Mauro Borrazás. ViGO

Publicado: 20 jul 2020 - 02:08 Actualizado: 21 jul 2020 - 04:13

Los vehículos de prácticas de las autoescuelas se desinfectan después de cada clase para garantizar la seguridad contra el coronavirus
Los vehículos de prácticas de las autoescuelas se desinfectan después de cada clase para garantizar la seguridad contra el coronavirus

nnn Las autoescuelas de Vigo afrontan el verano con buenas perspectivas tras su reapertura el pasado 25 de mayo, al recuperar los niveles de matriculación propios de años anteriores.

“El verano va bien dentro de las limitaciones que tenemos, la respuesta de los alumnos fue buena, se incorporaron rápido a las clases tanto prácticas como teóricas”, asegura Alberto Bugallo, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas.

La llegada del coronavirus también ha obligado a cambiar el día a día en las autoescuelas. Las clases teóricas han reducido el número de alumnos por aula y en las prácticas, los vehículos se desinfectan tras cada uso y tanto profesor como alumno usan mascarilla en todo momento.

Alberto Bugallo reconoce que estas medidas pueden hacer un poco más complicado el trabajo, aunque asegura que si bien “al principio usar la mascarilla resulta un poco incómodo, te vas acostumbrando”.

Los exámenes también han vuelto a la actividad adaptados a la nueva normalidad, con pruebas prácticas individuales exámenes teóricos con distancia social. Además los examinadores no se cogerán vacaciones este verano no demorar la vuelta a la actividad

Sin embargo, el director de las autoescuelas Faro, Andrés Bugallo, señala que el uso de las plataformas telemáticas de Tráfico a la hora de organizar los exámenes está generando cierto caos y confusión. “En muchas ocasiones no sabemos a quién tenemos que examinar”, asegura Andrés Bugallo.

Verano suele ser la época de mayor movimiento en las autoescuelas debido a las matriculaciones de estudiantes que deciden sacarse el carnet de conducir al cumplir los 18 años y terminar el curso escolar. "Hemos tenido la suerte de que en nuestro sector la temporada alta ha coincidido con la reapertura de la economía", indicó Andrés Bugallo.

Alejandro es uno de los jóvenes que se ha matriculado este verano en la autoescuela para sacarse el carnet de conducir. "Esperé a que terminara selectividad para poder empezar las clases de la autoescuela porque no tenía tiempo para llevar las dos cosas a la vez", afirma Alejandro, que cursa la primera semana de clases teóricas.

Los estudiantes que cursaron este año segundo de bachillerato, fueron los únicos en reincorporarse a los institutos tras el inicio de la pandemia, una experiencia que les ayudó a llevar mejor las clases en la autoescuela este verano.

"Al haber ido a clases en el instituto ya estoy acostumbrado a las nuevas medidas de seguridad como las mascarillas o la distancia de dos metros, para mi ya es normal", asegura Adrián, otro estudiante que se ha matriculado este mes para sacarse el carnet de conducir.

Más allá de las peculiaridades de este año, los jóvenes que se han animado a matricularse en las autoescuelas viguesas a pesar de la pandemia del coronavirus lo hacen por motivaciones muy similares a las habituales otros años.

"Tenía ganas de poder desplazarme más cómodo entre las provincias para visitar a amigos por ejemplo", asegura Pablo, que considera que tener el carnet de conducir es algo que "me va a hacer la vida más fácil".

En la autoescuela con mascarilla

"Esperé a que terminara selectividad para matricularme"

20200719180941412
20200719180941412

Alejandro empezó a acudir a las clases teóricas de la autoescuela urante la segunda semana de julio. "Esperé a que terminara selectividad para matricularme", asegura Alejandro, que ha optado por sacarse el carnet de conducir nada más cumplir los 18 años porque "tenía ganas de poder ser autosuficiente por así decirlo". n

"A estas alturaslo normal es usar la mascarilla en las clases"

20200719180941756
20200719180941756

A Pablo la llegada de la pandemia del coronavirus no la ha quitado las ganas de sacarse el carnet de conducir este verano, sobre todo porque al haber acudido a otras clases en tiempos del coronavirus "a estas alturas lo normal es usar la mascarilla". Además considera que tener este carnet "me va a hacer la vida más fácil.

"Siempre tuve ganas de conducir y quise sacarme el carnet ya"

20200719180942064
20200719180942064

Adrián asegura que "siempre tuve ganas de conducir y quise scarme el carnet ya este verano, a pesar de la situación actual". Por ahora las clases teóricas le están resultando sencillas pero apunta que "hay que tener cuidado con los términos, que pueden hacer más complicadas cuestiones que en sí no son difíciles". n

Contenido patrocinado

stats