Las autoescuelas alertan de la pérdida de puntos por el móvil

TRÁFICO

Esperan que la nueva Ley de Tráfico incremente la afluencia a los cursos de reeducación vial a pesar de que permitirá recuperar los 12 puntos al no cometer infracciones

Un agente de la Guardia Civil realizando un control de tráfico en Vigo.
Un agente de la Guardia Civil realizando un control de tráfico en Vigo.

Las autoescuelas advierten del aumento de la pérdida de puntos por el uso del teléfono móvil con la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrará en vigor el próximo día 21 de marzo. Por otro lado, con esta medida, los conductores que hayan perdido puntos del carnet de conducir tras cometer una infracción muy grave podrán recuperarlos en tan solo dos años sin cometer infracciones sin tener que realizar ningún curso de sensibilización y reeducación vial.

Esta novedad hace más sencillo volver a alcanzar el saldo inicial de 12 puntos y relega los cursos a un papel opcional que permite recuperar un máximo de seis puntos tras cursar 12 horas lectivas, sin embargo, las autoescuelas esperan más afluencia ante la implementación de nuevas sanciones.

La autoescuela Faro cuenta con un centro de recuperación de puntos en la ciudad. Su director Andrés Bugallo, integrante de la Asociación de Autoescuelas de Vigo, considera que este cambio normativo no reducirá la afluencia en estas formaciones, ya que “se crean nuevas sanciones que incrementarán la gente que pierde puntos, ahora quitarán seis por manipular el movil mientras condices incluso si estás parado en un semáforo, ahí el que más o el que menos está en cierto riesgo de que le quiten puntos y se van a necesitar los cursos con más asiduidad”.

Así, Bugallo ve de forma positiva esta nueva medida “porque permitirá a la gente estar menos en riesgo de perder el carnet, hoy en día es muy necesario y facilitar que la gente se pueda reeducar es correcto”. En este sentido también valora que se puedan hacer cursos de conducción segura para recuperar 2 puntos. “Es una ganancia de puntos previa a un curso de reeducación, todo lo que sea que la gente pueda seguir conduciendo garantizando conocimientos”, apunta.

José Davila es uno de los vigueses que realizó uno de estos cursos para recuperar los puntos del carnet de conducir. “Trabajo como comercial de una de empresa de recambios y necesito el coche, hace un par de años me cayeron varias multas, me quedé con menos de seis puntos y por miedo hice el curso”, explica. Este nuevo cambio en la normativa lo valora de forma positiva para el usuario general, aunque lamenta que quienes apenas utilicen el coche y hayan cometido una sanción grave puedan recuperar puntos al esperar dos años.

En su caso, reconoce que el curso “me aportó poco, lo veo como algo más recaudatorio, se limitó a vídeos de concienciación de lo que puede ocurrir principalmente en casos de exceso de velocidad o alcoholemia”.

“Si los cursos sirven para cambiar la conducta al volante son una buena opción”

Andrés Bugallo destaca la importancia de estos cursos de reeducación, ya que buscan “usar las autoescuelas para concienciar a la gente además de instruirla, mentalizarla y hacer que cambie su forma de entender riesgo circulación”. En concreto destaca su importancia para los conductores más jóvenes, entre los que los accidentes de tráfico se sitúan como una de las principales causas de mortalidad.

“Si les explican y razonan para que cambien las conductas siempre es una buena opción, quedarse esperando dos años es una alternativa, pero ojo con esperar demasiado, si tienes pocos puntos y te cazan con el móvil puedes perder el carnet”, afirma. Una vez se pierde el permiso, los conductores deben pasar seis meses sin coger el vehículo y hacer un curso de un coste de unos 400 euros a lo que se suma volver a realizar el examen de la parte teórica del carnet

Bugallo también destaca la importancia de que se haya incrementado el coste de las sanciones por utilizar el móvil ya que “más del 90% de accidentes son culpa de quien conduce y en gran medida por su decisión de usar el movil al volante, eso hay que atajarlo, es como cuando en los 80 el límite de alcohol estaba más alto, se cambió y se redujeron los accidentes”.

En relación a los cursos de reeducación vial, destaca que los realiza un perfil de conductores muy amplio, aunque la mayoría lo hacen tras cometer un delito vial y de todas las edades, aunque “si que es cierto que hay muchísimos más hombres que mujeres, en grupos de quince personas es habitual que haya tan solo una o dos mujeres, en ocasiones ninguna”.

Contenido patrocinado

stats