Autocaravanas en Vigo: del turisteo veraniego al descanso del festeiro

Los espacios exclusivos en la ciudad para estas casas móviles se reinventan ante el descenso de usuarios en época estival

A. Martínez
Publicado: 26 jul 2023 - 05:30 Actualizado: 26 jul 2023 - 08:01
Un matrimonio francés, en su autocaravana.
Un matrimonio francés, en su autocaravana.

Tras la pandemia, el turismo sobre ruedas en espacios destinados para autocaravanas y campers no está viviendo su mejor momento. La apertura de los campings vigueses durante todo el año desfavorece la labor de estos sitios específicamente habilitados. No obstante, existen curiosas alternativas que han conseguido ganar popularidad en un panorama un tanto complicado.

El espacio de autocaravanas dentro de la Asociación de Vecinos de As Pedriñas cuenta con una localización estratégica, ya que está situado junto a la famosa Sala Rebullón. Estas plazas, a pesar de estar habilitadas con todas las facilidades como cambio de agua y servicio de electricidad, no están pensadas para pernoctar.

Sirven como espacio de descanso para aquellos que deseen realizar una parada técnica antes de retomar su ruta, pero también “para que la gente no coja el coche o la autocaravana después de ir de fiesta, teniendo así un sitio para descansar hasta el día siguiente”, según el responsable de la Asociación. Esta medida, adoptada hace años, resulta muy útil para aquellos que quieran pasárselo bien en un sitio algo alejado de la ciudad pero de manera responsable.

En el otro lado de la balanza, el parking de autocaravanas de A Guía, dentro de la ciudad, ejerce una doble funcionalidad no tan original como el de As Pedriñas. En sus plazas se mezclan clientes habituales durante todo el año y turistas de paso, con los que no está teniendo tanto éxito este verano.

José Antonio Rodríguez, propietario del aparcamiento, confiesa que sus 21 plazas destinadas a autocaravanas de turistas “están fallando muchísimo”. “A estas alturas del año pasado igual había seis autocaravanas esperando a que se librara una plaza. Este año, sin embargo, tengo unas cuantas vacías”, explica Rodríguez.

La ideal comunicación y localización de este aparcamiento se ve amenazada por el reciente auge de las furgonetas campers, que ofrecen una mayor facilidad de estacionamiento y pernoctación en sitios no necesariamente destinados a este transporte.

Si en algo coinciden en estos dos espacios es en el éxito de la Navidad viguesa. Rodríguez explica que “se hizo más negocio en el mes de diciembre que en julio y agosto, en verano nunca tuve el parking completo tanto días”. Los turistas extranjeros apuestan por nuestra ciudad en los meses de invierno, alojándose tanto en las afueras como en el centro, aunque, excepto en el mes diciembre, muchas veces de paso.

Contenido patrocinado

stats