Episodios vigueses
Las fotos más curiosas del Archivo Llanos
val miñor
La historia se repite en el Val Miñor y con la llegada del sol y buenas temperaturas los principales aparcamientos de Nigrán se ven invadidos por cientos de turistas de autocaravana que campan a sus anchas sin que desde la Administración local hagan nada por evitarlo. Existe una regulación al respecto pero al no aplicarse en términos prácticos es como si careciesen de la misma, lo que da como resultado auténticos campings improvisados en zonas de primera línea con toldos, mesas, sillas y demás enseres copando de este modo las plazas de aparcamiento.
La problemática, que fue aumentando progresivamente en los últimos diez años, se agrava sobre todo durante los fines de semana en espacios como el parking de rúa Cansadoura en la playa de Patos, concretamente en un punto conocido como el ‘pico’, o las explanadas de Panxón, Playa América y Lourido, esta última denominada Fonte Seca. Pese a que no se produce de manera generalizada no son pocos los que se saltan la norma y permanecen durante días con personas en su interior cuando legalmente solo se permite una noche. Asimismo existen foros de aficionados a la práctica que indican áreas para casas rodantes en el municipio cuando en realidad no es así.
Además, la situación se extiende por municipios limítrofes como Baiona, también con muchos kilómetros de costa y no tanto en Gondomar, al ser de interior, lo que les llevó a acotar lugares como el entorno de la capilla de Santa Marta prohibiendo la estancia de este tipo de vehículos durante las noches mediante la instalación de señalización vertical.
Se trata de una problemática recurrente que provoca situaciones de enfado e indignación entre los vecinos, que acaban amplificándola por las redes sociales con grandes dosis de polémica. En 2019 la situación adquirió unas dimensiones de tal magnitud que la Xunta decidió tomar cartas en el asunto anunciando medidas reguladoras de una manera más unificada para todo el territorio autonómico, limitando sobre todo estancias en la vía pública y áreas específicas, que por el momento no existen en la comarca. A día de hoy la única normativa nueva que hace alusión a este fenómeno es el Decreto 159/2019 del 21 de noviembre sobre la ordenación de campamentos de turismo, aunque orientado a la regulación de espacios privados. La ordenanza local de Convivencia Ciudadana y Ornato Público toca directamente a este sector en su artículo 24, aunque fusiona la pernocta y la finalidad residencial cuando en realidad son conceptos diferenciados. Por el momento el remate de las obras del área de campismo dotada de 14 plazas permanecen paralizadas debido a la denuncia interpuesta por un vecino al encontrarse en suelo de equipamiento deportivo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último