Las autocaravanas campan a sus anchas

Vigo y su área sufren cada verano la ‘silenciosa invasión’ de usuarios de autocaravanas que utilizan aparcamientos que no están dedicados a este tipo de vehículos, incluso en las zonas de playa

El aparcamiento de tierra de O Castro está ya prácticamente monopolizado por las autocaravanas.
El aparcamiento de tierra de O Castro está ya prácticamente monopolizado por las autocaravanas. | Vicente Alonso

Las autocaravanas y furgonetas camperizadas se han convertido en una de las alternativas más populares a la hora de viajar y hacer turismo por toda España. Vigo no es una excepción. Con un sector turístico en auge y cada vez más desestacionalizado, la ciudad atrae a todo tipo de público, y una parte que crece año a año son los usuarios de autocaravanas. ¿El problema? Vigo no cuenta con espacios dedicados especialmente a acoger este tipo de vehículos con la excepción de dos parkings privados que están relativamente lejos del centro (Avenida del Aeropuerto y Teis), pero eso no les impide acceder con sus vehículos hasta el centro y aparcar en una de las explanadas de O Castro, que ya ha sido prácticamente ‘tomada’ por las autocaravanas. Aunque estos vehículos cuentan con baño y ducha dentro, no pueden vaciar los tanques fuera de un aparcamiento dedicado a autocaravanas. Casualmente, el Concello instaló baños públicos cerca de este terreno recientemente y ahora se ven todavía más autocaravanas durante el verano.

O Castro es el lugar que más recomiendan las comunidades online y páginas web especializadas junto a los aparcamientos de las zonas de playa, donde tampoco hay zonas específicamente preparadas para estos vehículos. Ante esta problemática, los usuarios de autocaravanas piden que haya más espacios habilitados para sus vehículos y que se respeten sus derechos de aparcar donde cualquier otro turismo puede, ya que mientras no ‘acampen’ no infringen ninguna normativa municipal.

Precisamente hace no mucho, en O Vao, el aparcamiento próximo a la capilla de la Virgen del Carmen se inundó de autocaravanas de un día a otro, quedándose múltiples noches, pero sin vulnerar la normativa actual que les permite pernoctar siempre que no ocupen más de una plaza de aparcamiento y no se abran las ventanas y el techo del vehículo. Con todo, esta situación no gustó a los vecinos de la zona y visitantes, que usan este terreno público casi diariamente para aparcar.

Lo mismo, pero incluso con mayor gravedad, ocurre año tras año en Nigrán, donde el malestar crece en cada época estival ante la dejadez de alcalde y la ineficacia de la Policía Local, que no impiden que las autocaravanas aparquen en zonas que obstaculizan el tráfico y dejan la basura a su alrededor.

Debido a la ‘invasión’ de las autocaravanas en este concello del área de Vigo, durante los meses de julio y agosto es muy difícil, por no decir imposible, encontrar aparcamiento en Playa América, Panxón o Patos en cualquier momento del día. Todo ello a pesar de que el estacionamiento de vehículos de gran tamaño está prohibido en todas sus modalidades durante las 24 horas del día y los 365 días del año, salvo en las zonas específicamente habilitadas para ello. Molesta especialmente a los vecinos nigraneses tener que encontrarse con los desperdicios de estos turistas, además del ruido típico de la convivencia, en cualquier rincón.

Contenido patrocinado

stats