Aumentan en Vigo los partes a seguros por daños provocados por la lluvia
Administradores de fincas gestionan más reclamaciones en el marco de un duro otoño e invierno: “Hay muchos problemas de filtraciones y entrada de aguas”
2023 acabó como el año más lluvioso del siglo en Vigo, con las precipitaciones de octubre como clave, y el inicio de 2024 lleva el mismo camino. Esta situación está provocando un incremento de los daños causados por el agua y así lo ratifican administradores de fincas, que se han visto obligados a interponer más reclamaciones ante las compañías de seguros.
Samuel Soto, gerente de Samuel Gestión de Fincas, constata que “hay muchos problemas de filtraciones y entrada de aguas al ser lluvias persistentes, como las que estamos teniendo este invierno y tuvimos en otoño”.
En este sentido precisa que algunas comunidades de vecinos se están encontrando con problemas a la hora de reclamar, porque “los seguros echan para atrás las averías, porque algunos seguros de comunidades no cubren las filtraciones, salvo que haya unas condiciones concretas de litros por metro cuadrado o determinadas velocidades del viento que provocan que se levanten cubiertas u otros elementos”, explica.
Así que “si se dan esas condiciones en concreto tienen que hacerse cargo de la reparación y reposición de elementos que han volado”, señala. ”Si no se dan sólo tendrán que cubrir los daños por responsabilidad civil. La comunidad tendría que reparar la causa, como la impermeabilización, pero los daños en el interior de las viviendas tiene que cubrirlos el seguro", añade.
En esta línea también se ha encontrado con compañías de seguros que alegan que existe una falta de mantenimiento, “pero eso es difícil de demostrar en los juzgados, porque tendría que estar muy deteriorada la propiedad”.
Samuel Gestión de Fincas tiene varios casos abiertos en comunidades de vecinos “que estamos con los canalones que se obturaron, entrada de agua o chimeneas que meten agua”. Explica que “algunas compañías de seguros se ponen duras, pero por lo general la mayoría se hacen cargo”. En el caso contrario también “depende de lo que interesa a la compañía de seguros, porque si es una comunidad con muchos siniestros incluso pueden decirte que cancelan la póliza”, constata.
El año pasado Vigo rozó los 1.700 litros en el centro de Vigo (1.670 provisionalmente) y que ascienden en Peinador a algo más de 1.800. La tendencia es claramente a la baja, llueve mucho menos en el siglo XXI que en el XX, y 2023 no era distinto, pero octubre y noviembre lo cambiaron todo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último