Aumentan las reclamaciones de deuda en Vigo tras crecer la morosidad
Al incremento de demandas y embargos judiciales se suma el de la actividad de empresas de gestiones de cobros que detectan más trabajo desde el verano
El incremento generalizado de los precios sigue generando cascadas de demandas en los juzgados ante el aumento de la morosidad. Si el año pasado cerró en los juzgados con un aumento de reclamaciones de deudas en más de 400 y superó las 6.600, en los primeros coletazos de 2023 la situación parece no mejorar. Así lo destacan fuentes jurídicas consultadas que aseguran que la morosidad no solo afecta a hogares y particulares sino a pequeñas empresas o autónomos.
Las elevadas facturas eléctricas o el aumento del precio de combustibles y las materias primas son los principales motivos de endeudamiento que puede derivar en impagos laborales o incluso cierres. Durante el año pasado, se interpusieron más de 1.352 demandas por salarios y cantidades de trabajadores.
Esta situación también es detectada por las empresas dedicadas a gestionar el cobro de dudas. “El 90% de nuestros clientes son empresas y autónomos, proveedores que reclaman desde alquiler de maquinaria, materiales de construcción o textil”, explica José Rivera, de Céltica de Cobros quien también ha detectado un incremento en proveedores de combustible. En su caso, tratan de negociar métodos de pago y si no hay más remedio acuden a la vía judicial.
“Trabajamos de forma amistosa y vemos que hay gente que quiere pagar, pero tiene realmente dificultades por lo que se le proponen cuotas pequeñas o facilidades”, señala aunque admite que “también hay mucho moroso profesional que se aprovecha de las circunstancias por lo que nos encontramos no con acreedores sino con víctimas de estafas".
“Los impagos van desde 100 euros hasta más de 100.000"
El aumento de impagos comenzó a notarse tras el verano y ha ido creciendo desde enero. La abogada María Regueiro, de la citada empresa de cobros, así lo atestigua. Asegura que “debería aplicarse la Ley contra la Morosidad para frenar a los deudores ‘profesionales’, pero lo cierto es que no todos los jueces la aplican”. Sobre la cuantía de las deudas reclamadas la horquilla es muy amplia “van desde cantidades de 100 euros o menos hasta 100.000 o más”, señala.
Actualmente, hay registradas media docena de empresas en Vigo destinadas al cobro, si bien algunas cerraron tras cuestionarse sus métodos y otras han centralizado sus servicios desde oficinas en grandes ciudades para toda España incluso han diversificado su labor hacia los desahucios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último