Aumenta en Vigo la violencia doméstica entre ex parejas y baja en matrimonios
La estadística de los juzgados refleja un cambio de tendencia en Vigo, donde las denuncias aumentaron en más de un 15%
Los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial sobre violencia de género en Vigo reflejan un cambio de tendencia. Además del aumento en el número de denuncias en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año pasado en un más de un 15%, la estadística pone de manifiesto que la mayoría de los casos se producen entre personas que rompieron su relación de pareja frente a los malos tratos registrados en el seno del matrimonio. En total, de enero a marzo de este año, se han presentado un total de 295 denuncias, de las que 23 fueron finalmente retiradas.
Tanto el Cuerpo Nacional de Policía, como la Policía Local siguen registrando cada semana casos de malos tratos en la ciudad que acaban en los juzgados. La estadística oficial de los tres primeros meses del año refleja que dichos casos son cada vez más frecuentes entre ex parejas frente a los que se producen en el seno del matrimonio. Así, mientras el pasado año, en la mayoría de casos, un 36,9%, los malos tratos se producían entre cónyuges, ese porcentaje se ha reducido en diez puntos, mostrando que la violencia es más frecuente en ex parejas. Al mismo tiempo se reducen también los malos tratos entre ex cónyuges aumentando por contra entre personas que en el momento de los hechos mantenían una convivencia en pareja. La realidad tiene mucho que ver con el cambio de tendencia de los vigueses, que optan cada vez más por la convivencia en detrimento del matrimonio. En cuanto al número de denuncias, en el primer trimestre del año se registraron un total de 295, de las que 23 fueron finalmente renuncias, frente a la decena del mismo periodo en 2008. En el 83,3% de los casos, el juzgado dictaminó una sentencia condenatoria, más españoles que extranjeros, a pesar de que el porcentaje de ciudadanos extranjeros que acaban condenados es mayor que el de nacionales que son llevados ante la justicia. De enero a marzo de 2009, el juzgado de Violencia de Género de Vigo dictaron un total de 38 órdenes de protección y otra veintena, solicitada por la propia víctima, fue finalmente denegada. En cuanto al número de delitos registrados en estos primeros meses del año, la cifra ronda los 300, la mayoría por denuncias referentes a lesiones y malos tratos, con muchísima diferencia respecto a otras causas, como contra la libertad, la integridad moral, los deberes y derechos familiares, o el quebrantamiento de condena, las otras causas registradas en Vigo y por las que se ha hecho necesaria la intervención de las fuerzas policiales. En total, se resolvieron 318 asuntos penales de los que 306 seguían pendientes a finalizar el trimestre, pero sólo a una veintena de los procesos se les dio traslado al juzgado penal o a la Audiencia.
Galicia, entre las comunidades con menor tasa de denuncias
A pesar de que en Vigo se ha registrado un repunte en los primeros meses del año en cuanto a número de denuncias por malos tratos respecto al 2008, Galicia sigue situada entre las cinco últimas comunidades que registran menor cantidad, en relación a su población. El dato tiene una doble lectura la que arroja la disminución de casos violentos o la falta todavía de iniciativa por parte de las víctimas para poner su situación en manos de la justicia. Añadir, no obstante que Galicia cuenta también con uno de los ratios más bajos de renuncias a mantener en pie los procesos judiciales. Siguen siendo las mujeres, las principales víctimas de los casos de malos tratos. En Vigo, en lo que va de trimestre no se ha registrado ninguna denuncia de un varón respecto de una situación de malos tratos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar