Audasa se forra: más beneficios con los tramos de Vigo líderes de su tráfico
AP-9
La intensidad de circulación diaria se sitúa entre Teis y el puente de Rande; la mínima de Puxeiros a Porriño
La autopista del Atlántico AP-9 sigue ganando tráfico, sobre todo en los tramos en torno a Vigo, que son, un año más, los de mayor tránsito de la vía gallega. Curiosamente, otro que se encuentra en el área, entre Puxeiros y Porriño, es el que menos circulación acredita (6.363 vehículos de media por jornada) al tener un peaje elevado y discurrir en paralelo con la autovía A-55. A día de hoy el total de viajes registrados en la AP-9 en el primer semestre de 2024 es de 54,3 millones, un nuevo incremento frente a 53,93 millones del mismo período de 2023. El 37% (19,9 millones) de los viajes son tramos libres de peaje gracias al acuerdo con el Gobierno, que asume el pago “en la sombra”. Son viajes en los 36,7 kilómetros de accesos y circunvalaciones de Vigo, Pontevedra, Compostela y Ferrol.
Según los datos de la empresa Autopistas del Atlántico supone un crecimiento del tráfico del 2,6% hasta los 24.713 vehículos de intensidad media diaria (IMD), en el que dos de cada tres viajes registrados han sido gratis para los conductores. El total de viajes registrado en los 220 kilómetros de la AP-9 (Tui-Ferrol) el primer semestre es de 54,3 millones, de los que 19,9 millones de viajes (37% del total) se realizan en los tramos libres de peaje.
Los tres tramos de la autopista con mayor tráfico (IMD) son los accesos y circunvalación de Vigo. El primero, entre Rande y Teis, con 64.978 coches (no hay estación de pago, por lo que no computa a estos efectos). El segundo, es el O Morrazo-Rande, que se corresponde con el cruce del puente, y que entre enero y junio alcanzó 57.510 vehículos, en este caso con el peaje en sombra, de nuevo con el acuerdo por el que el Ministerio de Transportes asume el pago a Audasa. Finalmente, el tercero de mayor circulación en la AP-9 se corresponde don el Teis-Centro de Vigo, con 53.884 (libre de peaje). El total de viajes registrados en la AP-9 en el primer semestre de 2024 es de 54,3 millones (53,93 millones en 2023). El 37% (19,9 millones) en tramos libres de peaje, 36,7 kilómetros de accesos de Vigo, Pontevedra, Compostela y Ferrol.
Más vehículos en la autopista y Audasa añade 40 millones más por los peajes
Itínere, a través de Audasa, la compañía que gestiona la AP-9 concluyó el primer semestre de 2024 con un incremento de los ingresos por peaje del 7,7%, hasta los 96,6 millones de euros. El beneficio después de impuestos se sitúa en 39,5 millones, tras abonar 25,3 millones en impuestos, tributos y cotizaciones sociales, gracias al incremento de los peajes, en parte abonados por los usuarios y en parte por el Estado a través del denominado pago en la sombra. Itínere, la compañía matriz de Autopistas del Atlántico cumple este semestre 20 años al frente de la gestión de la AP-9. Itínere -cuyo socio principal es un fondo de pensiones holandés APG- adquirió al Estado en mayo de 2003 la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), propietaria de Autopistas del Atlántico, por importe de 1.622 millones de euros. El pasado mayo, la compañía Globalvia ultimaba la venta de su parte de capital en Itínere al fondo APG, que se hará así con el control prácticamente total de la concesionaria española de autopistas. La inversión que entre 2018 y 2020 realizó Globalvia para tomar su participación, en distintas adquisiciones, superó los 520 millones de euros. Desde la adquisición al Estado, todos los dividendos generados por la AP-9 en 20 años (950 millones) han sido íntegramente destinados a reducir el endeudamiento derivado de dicha adquisición, no habiéndose distribuido, hasta ahora, ningún dividendo a sus accionistas.
27.000 coches al día, el récord que se marcó el año 2007
Según los datos de Audasa, la IMD total media durante el primer semestre de 2024 en la AP-9 fue de 24.713 vehículos, un 2,6 por ciento más que en el mismo período de 2023. No obstante, el récord histórico de intensidad media diaria se mantiene en 2007 con 27.029 vehículos. Y por varias circunstancias: la primera, que era el momento cumbre del ciclo alcista de la economía; la segunda, que entonces no existía la competencia del tren rápido Vigo-Coruña.
El telepeaje se ha convertido en la forma de pago preferida. En el primer semestre, la denominada Vía-T alcanza una cuota del 76,6% del total de tránsitos (74,1% en el primer semestre de 2023). La plantilla de Autopistas del Atlántico supera los 500 profesionales entre directos y subcontratados. Audasa destaa que la tecnología implantada ha permitido potenciar la atención presencial y asistencia a los clientes desde fuera de las cabinas y en todas ás áreas de peaje.
Contenido patrocinado
También te puede interesar