Atlantic Ferry contempla unir Irlanda con la terminal de coches de Bouzas

La firma mantiene su proyecto de conexión marítima con las islas británicas para vehículos, carga y pasaje

Carga de coches en la terminal marítima de Bouzas, desde donde saldría la conexión con Irlanda y Gran Bretaña.
Carga de coches en la terminal marítima de Bouzas, desde donde saldría la conexión con Irlanda y Gran Bretaña.

La empresa Atlantic Ferry Lines mantiene viva su idea de poner en marcha una conexión marítima entre Vigo y el Reino Unido con extensión a Irlanda, que serviría tanto para camiones y mercancías como también para poder mover pasajeros. Una propuesta que se lanzó poco antes de la pandemia y que desde entonces se encuentra “hibernando”, pero que continúa activa, según señalaron esta semana sus promotores.

“Tenemos la empresa constituida y el proyecto está en espera, pero no olvidado, en absoluto descartamos la idea original”, explicó un responsable de la compañía Incargo, que es la promotora de Atlantic Ferry Lines y que también gestiona en Vigo la terminal Atlantic de pasajeros, con base en la Estación Marítima de trasatlánticos.

La propuesta que está encima de la mesa pasa por unir las islas británicas con la terminal de Bouzas, que se encuentra en pleno auge de tráfico de carga y descarga de vehículos. Este año, de récord, con la posibilidad de superar las 650.000 unidades. En el horizonte, alcanzar 700.000, una vez funcione el nuevo silo de Bouzas.

El proyecto se lanzó con fuerza en 2019 con la idea de iniciarse en 2020, pero el covid frustró la operación, que desde entonces está a la espera. En julio de 2021, de nuevo se puso en marcha con apoyo de la Autoridad Portuaria para una línea desde Vigo hasta los puertos de Cork, en Irlanda, y Plymouth, en Reino Unido.

La propia empresa Incargo negoció con la armadora Britany Ferries para activar la conexión mixta (mercancías y pasajeros) con amarre en la Terminal de Bouzas. Por su parte, el Puerto de Vigo aceptó ocuparse de poner a disposición los servicios necesarios para dar cobertura a la línea e incluso la construcción de un segundo Puesto de Control Fronterizo (PCF). Este nuevo PCF serviría para que la conexión marítima entre Vigo, Reino Unido e Irlanda también pudiera traer pescado.

La compañía Britany Ferries ofrece en la actualidad conexiones desde Reino Unido e Irlanda con Bilbao, desde Rosslare y Portsmouth, y Santander, desde Plymouth y Portsmouth. Dicha firma también barajó la posibilidad de abrir nueva línea marítima con Oporto, lo que restaría muchas opciones a Vigo, aunque lo cierto es que el anuncio no acabó de hacerse efectivo, pero complicó las posibilidades de Vigo, como reconocieron en la promotora de la línea desde Bouzas. En 2025 podría ser el año definitivo del lanzamiento, al menos eso esperan en la empresa Incargo.

Por su parte, la Autoridad Portuaria ha deslizado su opinión favorable a poder ampliar las conexiones con las islas británicas, en especial para el movimiento de camiones, como ya pasa con la autopista del mar con Liverpool (en especial para la factoría de Stellantis en la ciudad inglesa), y también con Irlanda, de cara a mover pescado para la lonja del Berbés. Con todo, el Puerto ve más difícil que pueda funcionar una línea marítima de pasajeros desde Vigo, aunque se mantiene a la espera de que Atlantic Ferry Lines avance en su proyecto.

Contenido patrocinado

stats