Episodios vigueses
El hermanamiento de Vigo con una aldea de Groenlandia recobra actualidad
No cabía un alfiler ayer en el Ifevi. Y entre ese lleno, Atios triunfó. En una octava edición de récord, destacó entre las 16 agrupaciones restantes por su sonido, su coordinación y la forma de generar un espectáculo musical con canciones de ayer y de hoy. Con clásicos reconocibles por todo el mundo y con temas de actualidad, siempre con ese estilo tan característico y tradicional del sur de la provincia, la única zona donde existen las rondallas. El estreno de la película de Daniel Sánchez Arévalo fue la guinda para que este año fuese multitudinaria la respuesta del público con 7.000 espectadores. Y lo disfrutó durante cuatro horas y media.
En este certamen de Rondallas del Área de Vigo salieron al escenario 17 agrupaciones: Cuatro de Vigo (Valladares, Zamáns, Helios de Bembrive y Beade), cuatro de Mos (Guizán, Herville, Torroso y Santa Eulalia de Mos), tres de Porriño (Santa María, Pontellas y Atios), dos de Gondomar (Vincios y Nosa Merced de Chaín) una de Nigrán (Parada), una de Tui (Pexegueiro), una de Redondela (A Miñoteira de Ventosela) y una de Baiona (Airiños da Lagoa de Baíña). Por delante, una actuación de 15 minutos para mostrar todo lo ensayado en los últimos meses. Especialmente relevante para tres de ellas (Santa María, Ventosela y Parada), que hacían su debut y pusieron en alto al público del recinto ferial.
Gaitas, panderetas, castañuelas y conchas de vieira. Todo servía para marcar el ritmo. Algunas agrupaciones quisieron apartar un poco la tradición para introducir un estilo más rockero y otras, fiel a su estilo, tiraron del pasodoble para engatusar al jurado, que no solo valoró la música, sino también otros aspectos como la coordinación entre los abanderados, los movimientos por el espacio y la animación que generaba en el público. No se lo quiso perder el conselleiro de Cultura, José López Campos, ni la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez. “Es un legado inmaterial tan valioso”, indicó López Campos. Sánchez recalcó el récord de público y el “talento y amor” de los más de 1.700 rondalleiros que salieron al escenario.
Hubo actuaciones brillantes y arriesgadas. Desde guiños eurovisivos con Tommy Cash y su “Expresso Macchiato”, una referencia a C. Tangana y sus éxitos por parte de la agrupación de Chaín o clásicos como “I Will Survive”, de Gloria Gaynor. Temas más tecno que también suenan en Balaídos como “Sweet Caroline” por parte de Pontellas o la canción “Torero”, de Chayanne por parte de Torroso, que siempre arranca un ‘Olé’ al público más entregado.
Atios se corona como el dominador absoluto y ganador en las últimas tres ediciones, con un premio de 2.700 euros. 1.800 por la participación y 900 por ser el ganador. Aunque lo importante es el espectáculo, que sigue ganando adeptos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último