Atasco en las oficinas del censo municipal de Vigo para dar altas
La espera para realizar un trámite como inscribir en Vigo a un recién nacido puede alcanzar ahora hasta un mes
Dar de alta a un recién nacido en las oficinas municipales del censo se ha convertido en un grave problema por el retraso en las citas para las inscripciones. En algunos casos hay esperas de varias semanas, incluso de un mes, como se puede comprobar entrando en la oficina electrónica para reservas fechas. Ayer mismo se daba para el 8 de agosto como la primera para realizar una consulta relacionada con el padrón.
La causa del atasco administrativo sería la falta de personal suficiente al no haberse repuesto tras la pandemia el servicio, que en gran parte funciona de forma telematica. Sin embargo, es necesario acudir en persona para trámites relacionados con las altas y bajas del padrón, y en especial para hacer oficial a un recién nacido. En todo caso, de una u otra forma, se trata de un grave problema para los padres: sin dar de alta a sus niños no hay posibilidad de que puedan acceder a la receta y tarjeta electrónica del Sergas, entre otras cuestiones. Llama la atención el retraso cuando se trata de un trámite que apenas lleva diez minutos realizar.
Según señalaba un padre afectado, la solución más sencilla pasaría por que el servicio priorice las altas de los recién nacidos, evitando una demora que no se da en otros movimientos que se realizan en las oficinas municipales situadas en la lonja del Concello. Más curioso es que se produce esta distorsión cuando Vigo se encuentra en su momento más bajo de la historia en cuanto a niños nacidos e inscritos en el municipio, apenas seis al día de media. Una consecuencia colateral afectaría al estado actual del número de habitantes de Vigo, situado en las proximidades de 300.000. Al no haber movimientos, tampoco es posible dar de baja a quien opta por transferir su residencia oficial a otro ayuntamiento. Desde el grupo municipal del Partido Popular también se advirtió ayer sobre este hecho, “que está provocando muchos problemas a los vecinos, cuando tendría fácil solución con una gestión adecuada”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez