Atapuerca ayudará a fechar los restos hallados en Arbo

Si las pruebas lo avalan, el yacimiento arqueológico de O Cabrón sería el más antiguo de la comunidad, con más de 300 mil años

Investigadores de Atapuerca colaborarán con el Instituto de Estudos Miñoranos (IEM), que está desarrollando su tercera temporada de trabajos en el yacimiento paleolítico de O Cabrón, en Arbo, para proporcionar la tecnología necesaria que determinaría la antigüedad de este complejo. Hallado en el año 2010 por Manuel Ledo, al tratar de rebajar los terrenos de un viñedo, los historiadores estiman que tiene una edad que oscila entre los 300 y los 500 mil años..

alba sueiro. vigo

Publicado: 09 ago 2012 - 08:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:45

UN EQUIPO DE SEIS PERSONAS
UN EQUIPO DE SEIS PERSONAS

El director de la excavación, Eduardo Méndez, historiador, y su equipo de arqueólogos, comenzaron en al año 2010 con pequeños sondeos, con el permiso del propietario de la viña y la colaboración del Concello de Arbo. En el año 2011 comenzaron una nueva campaña y se dieron cuenta de que el complejo era más amplio de lo que pensaban, desde el primer año de excavación han reunido ya más de 1.400 piezas, convirtiéndose así en uno de los yacimientos con más piezas por metro cuadrado y con un estado de conservación de las mismas extraordinario.

Eduardo y su equipo creen que los restos se remontan al Paleolítico Inferior, pero para datar el yacimiento arqueológico es preciso un equipo de resonancia para magnética electrónica, capaz de medir la radiación del sedimento, 'sólo hay tres laboratorios en el mundo que dispongan del mismo: Atapuerca, Francia y Australia, desgraciadamente, nosotros no disponemos de esa tecnología. De hecho, contamos con pocos recursos pero ponemos mucho empeño'.

La investigación recibe una pequeña financiación del Concello de Arbo, que ayuda en la medida de sus limitadas posibilidades y mientras que 'la Xunta sólo nos ha concedido el permiso y ya damos gracias, pese a la importancia de los hallazgos no ha aportado ningún tipo de ayuda' explica Eduardo.

El equipo señala que una vez terminadas las campañas, esperan que el complejo sea preservado y abierto al público como museo.

Contenido patrocinado

stats