Un astrofísico relata en la Barrié que hay agua en estrellas moribundas
El astrofísico y gestor del Observatorio Astronómico de Forcarei, Luis Felipe Miranda, explicó ayer cómo su grupo de investigación encontró agua en una estrella moribunda y abrió una nueva línea de trabajo a nivel mundial en un acto organizado por la Universidad de Vigo en la Barrié.
El sol tiene una edad de 5.000 millones de años y le quedan otros tantos años de vida hasta que cambie de fase evolutiva y se convierta en una estrella gigante roja, momento en el que perderá prácticamente toda su atmósfera y en el que podría devorar a los planetas más cercanos incluida la Tierra. De estrellas se volvió a hablar ayer en Vigo, en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, dentro de los actos organizados por la Universidad de Vigo por la Semana de la Ciencia y en el apartado de Astrofísica. Si el sábado se celebró un espectáculo de cuentos y coplas en colaboración con el CSIC, ayer se cerró el programa con una conferencia del astrofísico Luis Felipe Miranda, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y que actualmente colabora con el grupo de Astrofísica de la Universidad de Vigo en calidad de gestor del Observatorio Astronómico de Forcarei. Miranda explicó la evolución de las estrellas como el sol y de cómo siguen un mismo camino hasta convertirse en enanas blancas. Pero también relató un descubrimiento que realizó su grupo de investigación, por el cual detectaron agua en la fase de nebulosa planetaria. En el año 2001 un grupo del que yo formaba parte descubrió agua en una nebulosa planetaria, un hecho que era impensable hasta entonces porque no se contemplaba para nada dentro de las ideas o las teorías de la evolución estelar tardía, explica el astrofísico, Luis Felipe Miranda. Fueron los pioneros a nivel mundial y actualmente siguen siendo líderes en la búsqueda de agua en nebulosas planetarias. En 2009 se celebra el Año Internacional de la Astronomía, coincidiendo con una efemérides: hace 400 años que Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. La Universidad de Vigo también se sumó a esta celebración, al participar en los actos del fin de semana con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con la conferencia de ayer.
Observatorio único en Galicia
El Observatorio Astronómico de Forcarei es único en Galicia, según Miranda, porque nació con tres objetivos: la investigación, pero también la docencia y la divulgación, que están tendiendo muy buena acogida. Desde su apertura hace unos meses, el Observatorio Astronómico de Forcarei ya recibió la visita de unas 1.200 personas y se organizaron distintos cursos de astronomía, de astrofísica básica o de manejo del telescopio dirigidos a un público general. Sus actividades se llenan siempre, puesto que existe una gran afición por este campo del conocimiento, y van a continuar en esta línea, aunque también echan de menos un mayor apoyo de las instituciones o de entidades privadas que quieran implicarse en sus proyectos. En cuanto a los proyectos de investigación, tienen algunos relacionados con estrellas variables y con las nebulosas planetarias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último