Asociaciones de Sabarís reivindican el multiusos

val miñor

Piden tener uso preferente respecto al resto de agrupaciones de fuera de la parroquia

pablo f.e. baiona

Publicado: 03 feb 2021 - 01:32 Actualizado: 03 feb 2021 - 18:22

Decenas de vecinos acudieron ayer a las instalaciones cuya inauguración todavía está por determinar.
Decenas de vecinos acudieron ayer a las instalaciones cuya inauguración todavía está por determinar.

Con una pancarta en la que reza la cita entre exclamaciones "uso preferencial para as asociacións de Sabarís. O multiusos non é o xoguete do alcalde", representantes de media docena de asociaciones asentadas en la parroquia más poblada de Baiona se concentraron en los soportales del complejo municipal, todavía sin inaugurar, ayer a las 17 horas para reivindicar su preferencia respecto a otras agrupaciones de la localidad.

Aseguran que las intenciones del alcalde, Carlos Gómez, van en contra de lo acordado y que además ignora sus peticiones recogidas en una propuesta de reglamento, al entender que las instalaciones se pondrán a disposición de todos los vecinos del municipio sin atender a prioridades y por ello por primera vez en la historia de la parroquia, 6 entidades entre ellas la Comunidad de Montes de Sabarís, se unieron para enviar un comunicado a Gómez en diciembre del pasado año sin obtener respuesta alguna.

Gómez por su parte salió al paso de las acusaciones desmintiendo sus afirmaciones. Mantiene que no ha faltado a la verdad y que no ignora sus sugerencias, en el momento que cuenten con un plan de usos redactado y listo para aprobación se lo facilitará a los interesados. Además consultará con los técnicos la viabilidad de incluir algunos de los 10 puntos que componen el último escrito presentado por registro el pasado 19 de diciembre. Pese a que no cuenta con un plazo concreto de presentación del documento regulador, cuenta con que podría estar listo para llevarlo al Pleno del mes de marzo.

El presidente de la Comunidad de Montes de Sabarís, José Alfredo Pereira, también respalda la preferencia de las agrupaciones asentadas en dicho núcleo frente al resto. Considera que hay cabida para todos en el antiguo edificio del mercado al contar con ocho espacios y una extensión que ronda los 800 metros cuadrados y teme que no se le saque todo el partido al inmueble. "Entendemos que debe de estar abierto a todos y aunque en nuestro caso pedimos un espacio para usarlo de manera puntual, hay otras como Castro e Ladeira o PICA que necesitan una sede permanente", aclara.

Martín Otero Clemente, presidente de la asociación vecinal, habló en nombre de las agrupaciones afectadas y cuenta con que la cuestión sea abordada en la sesión plenaria telemática de mañana jueves gracias a los grupos de la oposición y los socios de gobierno BNG y Nós, pese que el punto no se encuentra recogido en la orden del día. En su caso siguen sin sede tras trasladar sus enseres del local ubicado en Benito Fariñas y cuyo inmueble alberga, en la actualidad dos viviendas que serán destinadas a uso social.

Contenido patrocinado

stats