Así ven agentes sociales, económicos y culturales de Vigo la investidura de Sánchez

Los agentes sociales, económicos, culturales y civiles de la ciudad reciben el nuevo Gobierno con dudas sobre la igualdad territorial y una amplia lista de deberes y objetivos encima de la mesa para esta legislatura

Sánchez, fotografiado a solas en el Congreso. // Europa Press
Sánchez, fotografiado a solas en el Congreso. // Europa Press

El inicio de una nueva legislatura tras la celebración ayer del debate de investidura en el que Pedro Sánchez salió elegido de nuevo como presidente generó sensaciones diversas en el mundo empresarial, cultural y social en Vigo. En el ámbito económico se manifiestan dudas sobre la incertidumbre y la equidad en el trato entre las comunidades autónomas, mientras que en el laboral se ve con optimismo la oportunidad de lograr más avances en la agenda social.

El presidente de los armadores, Javier Touza pone el foco en la necesidad de abordar cuanto antes el impacto de la inflación y defendió la unidad de mercados y que “debe haber unas condiciones equitativas entre las empresas independientemente del territorio donde estén ubicadas”. El presidente de las asociaciones transportistas de la provincia y Galicia, Ramón Alonso, critica que el nuevo Gobierno esté “en manos de cuatro grupos minoritarios” y señala que “no veo una situación similar en otros países vecinos”. En este sentido Javier Garrido, presidente de los promotores inmobiliarios pone el foco en la incertidumbre.

CC OO y UGT confían en que el nuevo Gobierno de continuidad a medidas como las tomadas en el anterior mandato como la reforma laboral, el salario mínimo o las pensiones, mientras que desde la CIG vieron insuficientes estas actuaciones y piden la derogación total de la reforma laboral y la ley mordaza. En cuanto a los acuerdos tomados para alcanzar la investidura, Amelia Pérez de CC OO recuerda que “estamos en un país democrático, son acuerdos políticos para una investidura después de que el PP no consiguiese sumar todos los apoyos que necesitaba”, mientras que Alberte Gonçalves de la CIG ve la amnistía de forma positiva porque “no puede ser penado poner urnas y votar”.

Desde el ámbito de la sanidad, el sindicato de enfermería Satse cuenta con una larga lista de deberes para el Ejecutivo como acabar con el déficit de plantillas, la reclasificación profesional, un estudio sobre la jubilación anticipada o recuperar el recorte de las pagas extra, mientras que desde el Colegio de Abogados piden un pacto sobre la justicia, que continúe la tramitación de la agenda 2030 y soluciones para la justicia gratuita y el turno de oficio.

Desde el ámbito cultural, Gustavo Garrido de la Fundación Carlos Casares espera que se mantenga el apoyo a este ámbito y ve de forma positiva que se dé más presencia a la cultura gallega. Desde la sociedad civil, Jose Antonio Portela, del Real Club Náutico pide “sentido común” y “equidad”.

Contenido patrocinado

stats