Los ‘ases’ de la Formación Profesional de Vigo
Pablo, Nuria, Laura y Dahiana se hicieron con el oro en las Galiciaskills y probarán suerte en el campeonato estatal
La Consellería de Educación celebra cada dos años el certamen ‘Galiciaskills’, una especie de ‘olimpiadas’ de la Formación Profesional en la que cada centro compite con uno de sus alumnos en competiciones que ponen a prueba las habilidades que adquieren en los diferentes ciclos medios y superiores. En la edición de 2025, que tuvo lugar la pasada semana en Silleda, los centros educativos de Vigo lograron un total de 7 medallas de oro (Estética, Peinado, Instalaciones Eléctricas, Soldadura, Fabricación Aditiva y Recepción Hotelera, además de Jardinería en la categoría de Centros de Educación Especial). Pablo Benade (Montecastelo), Nuria Garrido (IES de Teis), Laura González (CIFP Manuel Antonio) y Dahiana Vanegas (IES de Teis) son cuatro de estos ‘ases’ de la FP viguesa que en el mes de febrero irán a las ‘Spainskills’, versión estatal del certamen, con competidores de toda España.
Para Pablo Benades, que ganó en la categoría de Instalaciones Eléctricas, su experiencia en Silleda no fue la primera: “Ya lo había intentado hace dos años y fue como un entreno. No gané, pero me llevé mucha experiencia sólo por participar y ahora, tras dos años de trabajo y preparación, he conseguido ganar el oro”, cuenta, orgulloso de su victoria. La prueba que tuvo que hacer es una de las más laboriosas de toda la competición, ya que tenía dos días para hacer una instalación eléctrica completa en torno a unos planos que les entregan al comenzar. “La preparación es, sobre todo, constancia. Hice trabajos por mi cuenta y practiqué en el colegio con instalaciones tanto de viviendas como industriales. La cosa es coger la práctica suficiente para hacerlo con soltura y al final que te salga casi de forma automática”, cuenta el joven.
Por su parte, Nuria Garrido asegura que, a pesar de los nervios con los que acudió a la cita en Silleda, “lo disfruté muchísimo y repetiría la experiencia sin duda”. Ella logró el oro en la categoría de Peinado. Para ello tuvo que hacer una prueba de color sobre una peluca a la que esa misma tarde debía hacer un corte acorde al color escogido. Al día siguiente, la prueba final consistió en un recogido elegante y de noche sobre otra peluca. Esta y la del tinte fueron las que más nerviosa le pusieron, ya que “el corte es lo que más suelo practicar”. Para prepararse, una vez recibieron en el instituto los productos del tinte y las pruebas que deberían superar, se quedaba por las tardes practicando con su tutora.
La ganadora de la categoría de Recepción Hotelera fue Laura González, que asegura que la competición “estaba muy reñida”, por lo que no estaba segura de si se haría con la victoria incluso después de saber que le había salido todo bien. Laura se preparó durante los últimos meses estudiando al dedillo la información del hotel ficticio (en este caso, un establecimiento en Monforte de Lemos) en cuya recepción tuvo que poner a prueba sus conocimientos y habilidades en varias situaciones que simulaban lo que ocurre normalmente en estos lugares: el check-in, el check-out, la reserva telefónica o la información turística que deben proporcionar a los clientes. Con actores contratados para ello –y que en ocasiones la pusieron en un aprieto como cualquier cliente real–, Laura se erigió como la mejor recepcionista de la FP gallega. “Lo viví con muchas ganas y mucho orgullo por haberme elegido a mí para representar al instituto. Aunque no hubiera ganado fue una experiencia irrepetible”, cuenta.
En Estética se impuso Dahiana Vanegas, que se presentó a Galiciaskills casi por casualidad y acabó ganando un oro que no se esperaba “porque a mí los nervios me pueden mucho”. Para ello, tuvo que hacer un maquillaje facial de noche, uñas artificiales, esmaltado de uñas semipermanente y extensiones de pestañas. Indica que sacó “todas las horas extras que pude” para poder practicar tras las clases todas estas técnicas de estética.
Los cuatro aseguran que su prioridad es seguir formándose, a través de especializaciones (másteres de FP) que esperan poder combinar con sus primeras incursiones en el mercado laboral una vez terminen sus ciclos de FP.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último