El asentamiento industrial de A Lomba en vías de solución

El Concello ya presentó a los empresarios la propuesta de la planificación urbanística

Salvador González Solla, acompañado por la teniente de alcalde, Belén Villar, se reunió en las últimas horas con representantes de las empresas ubicadas en el asentamiento industrial de A Lomba. El motivo del encuentro era darles a conocer la propuesta de planificación y gestión urbanística que ya está redactado.

Publicado: 04 feb 2012 - 11:35 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:42

Primer encuentro del conselleiro Hernández y el alcalde Solla con empresarios de A Lomba.
Primer encuentro del conselleiro Hernández y el alcalde Solla con empresarios de A Lomba.

Tal y como se había explicado a los propios empresarios hace unos meses, coincidiendo con la visita a la Lomba del conselleiro Agustín Hernández, y de acuerdo con la disposición 13ª de la Lei do Solo de Galicia, el alcalde, en el transcurso de la reunión de trabajo corroboró que se podrá anticipar y simplificar notablemente el proceso de planificación de la gestión urbanística.

Los propietarios, por su parte, habrían solicitado incorporar la ordenación detallada del ámbito en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, que deberán presentar al plan parcial antes de su aprobación inicial.

En este contexto, la propuesta de alcaldía ya delimita una superficie aproximada de 160.000 metros cuadrados correspondientes a la primera fase donde se asienta más del 50 por ciento de las industrias que operan en toda el área de A Lomba.

Las ventajas que esto conlleva son claras. Primero porque permiten transformar suelo rústico en urbano con celeridad, y segundo, porque la coordinación entre Concello y Xunta (y las consellerías afectadas), abrirá la posibilidad de conseguir la financiación pública del nuevo acceso para el Parque Empresarial. Otras ventajas a mayores se reflejarían en aspectos como las nuevas infraestructuras de apoyo y aparcamientos que conllevarían que el suelo fuese más competitivo y cercano a las redes de comunicación. Igualmente se podría realizar una parcelación al gusto de los empresarios y cabría la posibilidad de acceder a líneas de financiación y subvenciones de organismos públicos al figurar los terrenos con la clasificación urbanística precisa.

El hecho de que fuesen los propios empresarios los que transmitiesen el acuerdo adoptado entre el colectivo, supone para el acalde una satisfacción, 'puesto que facilitará que esta zona empresarial quede definitivamente ordenada'.

Solla, al final de la reunión, reiteró 'el compromiso del Concello y la Xunta con el tejido empresarial del municipio'.

Contenido patrocinado

stats