El ascensor Halo ya tiene fecha para su apertura

Año y medio después de iniciar las obras con un presupuesto de 15 millones, el Concello prevé poner en marcha en la primera quincena del mes la conexión entre García Barbón y Vialia

En la imagen, el Halo casi listo. // J.V. Landín
En la imagen, el Halo casi listo. // J.V. Landín

La obra del nuevo ascensor Halo que conectará la zona de Serafín Avendaño y García Barbón con Vialia sobrevolando la autopista con su pasarela semicircular ya tiene fecha para su apertura año y medio después de iniciar los trabajos. El alcalde Abel Caballero informó de que “estamos a punto de acabar el Halo” y de que se pondrá en funcionamiento “en la primera quincena de febrero”.

Al tratarse de una obra que se completa en la campaña electoral, no podrá realizarse un acto político de inauguración, pero sí se permite su entrada en funcionamiento con normalidad una vez completados los trabajos. Caballero asegura que “es una obra y ascensor que va a ser muy emblemático, un corredor uniendo docenas de miles de personas de la ciudad con un estilo arquitectónico único”.

La estructura circular del Halo tiene cerca de 100 metros de diámetro que sobrevuelan los accesos de la autopista hasta el extremo en el que se situarán los dos elevadores con capacidad para 17 personas. Una infraestructura que funcionará con energía limpia, ya que entre los últimos elementos que se instalaron en la estructura que sobrevuela la AP-9 se encuentran dos grandes aerogeneradores que proveerán de electricidad a este ascensor.

Su instalación también obligó a adaptar el acceso desde el centro comercial. La plaza de Vialia desciende en su tramo final en una escalinata en forma de terraza antes de llegar a la barandilla. Sin embargo, el Halo llega ahora a la zona de la altura del resto de la plaza. Así, el Concello reformó el tramo de la plaza al que llega el ascensor, elevándolo a la misma altura de la pasarela semicircular. Para no interrumpir el paso en la circulación desde la terraza de Vialia, a los laterales de este tramo unas rampas permitirán subir de forma progresiva este pequeño desnivel.

El proyecto del estudio vigués AM2 Arquitectos, que dirige Alexandre Mouriño, logró uno de los reconocimientos en la última edición de los Loop Desing Awards, un certamen de carácter internacional en el que participaron más de 650 proyectos de hasta 50 países. La obra contó con un presupuesto total de 15 millones de euros tras incorporar un sobrecoste por el alza de materiales y para incorporar varias mejoras. Cerca de la mitad de esta inversión proviene de financiación europea y la obra corrió a cargo de la constructora gallega Oreco Balgón S.A. en unión con Ferrovial Construcción S.A.

Contenido patrocinado

stats