Elecciones en los armadores de Vigo: Iván López se presenta, Touza aún duda

El día 31 habrá elecciones en la Cooperativa de Armadores y de nuevo con los mismos candidatos

Iván López y Javier Touza en las anteriores elecciones en ARVI.
Iván López y Javier Touza en las anteriores elecciones en ARVI.

El día 31 habrá elecciones a la presidencia de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), quizá el “lobby” local más relevante por su peso específico y su capacidad de influencia. Y como en la anterior ocasión, se apuntan los mismos dos candidatos en una agrupación empresarial donde la mayoría de las decisiones se toman por consenso. Podría haberlo. Iván López volverá a intentar el asalto a la Presidencia, pero en cambio no es nada seguro que Javier Touza aspire a otro mandato, y su decisión la tomará en función de lo que digan los asociados.

Touza, en declaraciones a este diario, se mantuvo en su discurso conocido, el mismo que en los anteriores comicios: solo optará a la reelección si los asociados así se lo piden, y que la decisión la tomará por tanto tras una ronda de contactos. “Estoy a su disposición, voy a tantear lo que quieren y si es beneficioso para el colectivo, me presentaré”, zanjó.

Por su parte, López Van der Veen, director general de la pesquera Áncora, ya no tiene el problema que probablemente le lastró en las anteriores elecciones de ARVI: en ese momento su padre, Enrique López Veiga, era el presidente de la Autoridad Portuaria. Según señaló a este diario, su decisión es firme y está motivada. “Ya formalicé -ayer- mi candidatura, la cooperativa siempre tuvo un presidente de consenso, pero eso no existe en estos momentos", señala. Explica que hace seis años, cuando se quedó a un voto de la presidencia, pensaba lo mismo. “Como miembro del consejo he expresado mi desacuerdo con el presidente y las formas de hacer las cosas, yo las haría de otra manera, pero no se puede criticar y luego no presentarse cuando toca”, apunta. Recuerda que perdió las anteriores elecciones por la mínima y cree que Touza se presentará finalmente. Añade que aceptaría retirarse si hay un candidato de consenso “y no solo me apartaré sino que estoy a su servicio”. Sobre ARVI, indica que siempre ha estado muy involucrado, “es muy importante la labor asociativa, y hay que apostar por ella y dedicarle tiempo. Y hacerlo de forma eficaz e inteligente, el liderazgo de ARVI tiene que estar presente en Cepesca y Europeche, y no es el caso”. Y manda una crítica al actual presidente: “En estos tiempos la presidencia de ARVI debe tener un barco con bandera comunitaria”.

Añade qué descarta en la Cooperativa cambios radicales que no le gustan, “prefiero evolucionar”. “Presenté un programa hace seis años que valdría hoy: modernizar las estructura internas, analizar las exigencias y tener en cuenta cuáles son las necesidades de futuro”. Explica que ARVI debe integrar las organizaciones de productores, “cada vez de mayor fuerza”. Lo tiene claro: “A ARVI le hace falta un liderazgo que haga valer en Madrid y Bruselas su peso. Y revitalizar la vida interna de la cooperativa, tenemos que hablar mucho entre nosotros, viene la amenaza del arrastre, o el problema del marrajo, viene una tendencia de Bruselas en que el medioambiente radical impera sobre la razón. No lo veo en las prioridades del presidente, donde ARVI se ha vuelto más local”, anota.

Contenido patrocinado

stats