Artistas que eligen ser vigueses y triunfan fuera

El francés Franck Sastre, con su partener local, Asun Glez, y la argentina Cristina Rommel vinculan el nombre de la ciudad a su obra

Asun Glez y Franck Sastre preparan una exposición que este año se inaugurará en París y en Madrid.
Asun Glez y Franck Sastre preparan una exposición que este año se inaugurará en París y en Madrid.

Vigo es territorio de acogida de artistas extranjeros que, ya miembros del censo municipal, hacen suya la identidad local llevando el nombre de la ciudad más allá de las fronteras. Así, el francés Franck Sastre, completamente ambientado en las Rías Baixas, comparte con la viguesa Asun Glez proyecto creativo. Juntos pintan simultáneamente convirtiendo el proceso en toda una performance. Ambos preparan una exposición que se inaugurará en septiembre en la galería Singulart de París, junto al Louvre, y en octubre, en la madrileña galería Occo, en el barrio del Museo del Prado. Siguiendo el estilo del tándem, se centra en la mirada y en las bocas, “son detalles expresivos que denuncian sutilmente las realidades cotidianas”, explica Sastre, para quien supone una reivindicación desde dentro, “una invitación a la reflexión, construimos una obra que observa, denuncia y transforma lo diario en un acto poético de resistencia”.

Esta misma filosofía se encuentra en la nueva colaboración que Sartre y Glez iniciaron con la diseñadora viguesa Mónica Soto con la que lanza una línea de bolsos montados a base de lienzos pintados con medidas concretas.

La escultora argentina de origen alemán, Cristina Rommel, también reivindica su viguismo. Actualmente, forma parte del grupo seleccionado para el Simposio Internacional de Escultura de Differdange en Luxemburgo. Allí está trabajando un bloque de piedra azul de Bélgica de grandes dimensiones (120x100x100 cm). “El encuentro está dedicado a la mujer y yo quiero representar ese constante nuevo renacer que simboliza con la creación de vida y de nuevas historias”. Sin acabar de despegarse del fondo, una figura emerge de la materia en un medio relieve aún en fase de definición.

Cristina Rommel participó en un encuentro de escultura en Luxemburgo.
Cristina Rommel participó en un encuentro de escultura en Luxemburgo.

En unas semanas, el 11 de junio, Rommel inaugurará exposición en Madrid. Bajo el título “Alegoría de la metamorfosis”, mostrará en el Museo de la Once una selección de obra desde “Los 7 pecados capitales”, realizadas en bronce, aluminio y mármol, a la serie “Diálogo”, en madera y mármol, pasando por la colección “Der Küstentanz”, que reproduce torsos de mujeres en distintos tipos de mármol blanco y negro (Carrara, Marquina o el portugués). “Como artista he ido creciendo y sufriendo la metamorfosis que creó a la escultora que soy hoy”, afirma Rommel.

Contenido patrocinado

stats