El arte vigués convierte en modelo a la vaca cachena
El pintor Xulio Fontes firma la decoración interior del pabellón de Entrimo para acoger la fiesta gastronómica en torno al vacuno
La fiesta gastronómica en exaltación de la raza cachena en Entrimo cumple 20 años y el artista ourensano afincado en Vigo, Xulio Fontes, fue el encargado de ornamentar el pabellón para la ocasión. Así, pintó un mural de 40 metros de largo y 4,5 metros de altura que ocupa toda una pared, donde el motivo principal es esta vaca autóctona.
“Esta obra es un homenaje a la raza de aquí, no es animal de cuadra, andaba libre por el monte y pasaban la noche al aire libre, como defensa contra el lobo se colocaban en círculo con los cuernos para fuera y con los becerros en el centro”, afirmó el autor, que por encargo del Concello de Entrimo llevó la estética del pop art al interior de Ourense.
Colores planos que conforman cuadrados monocromáticos, limitados por columnas de hierro, sobre los que destaca las siluetas vacunas de lado y de frente. Once huecos en total, donde con las cachenas en el centro y los petroglifos, un motivo recurrente en la creación de Fontes, en los laterales.
Después de más de una semana de trabajo intenso, 23 kilos de pintura mate y más de quince de fijador, la obra ya está finalizada, solo a falta de la inauguración. La ceremonia oficial coincidirá con la exaltación gastronómica el primer domingo de junio.
El artista vigués regresó a su aldea natal, Forxán, en Quintela de Leirao, para convertirla en un referente de arte al aire libre en el rural gallego. En los últimos veranos realizó cuatro murales en los cierres de las fincas y este año prevé nuevas intervenciones. La primera será una alegoría a la figura local del Entroido en un mural en la Eira dos Paos (antes das Xuntas). Continuará con la decoración de todas las puertas de las cuadras y de los patios exteriores, en total unas 22. “Ya tengo todos los permisos, mi intención es crear un estilo Mondrian, combinando amarillo, blanco, azul, negro y rojo. Además, pintaré el poste del tendido eléctrico que hay a la entrada, a modo de señal del museo rural al aire libre”, apunta Fontes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar