Arte sobre la lona con acento vigués

La ciudad acogerá en septiembre un show de Atlántica Wrestling, la primera promoción de lucha libre de Galicia

El vigués Gabriel Vilas (2º dcha) y el luso “Kill Roy” (1º izqda) protagonizaron el combate principal en el primer evento de Atlántica Wrestling, en el mes de marzo.
El vigués Gabriel Vilas (2º dcha) y el luso “Kill Roy” (1º izqda) protagonizaron el combate principal en el primer evento de Atlántica Wrestling, en el mes de marzo.

A principios de los noventa, España conoció por primera vez el espectáculo de la lucha libre norteamericana, que la cadena de televisión que en su momento lo emitía llamó ‘pressing catch’. Personajes como Undertaker (“El enterrador”), el recientemente fallecido Hulk Hogan, Macho Man o El Último Guerrero cautivaron a los espectadores a través de sus historias, contadas a través de intensos combates de lucha libre, guionizados con el mayor cuidado posible para favorecer la narrativa y con un esfuerzo importante por parte de los luchadores para que el espectador pueda llegar a creerse su veracidad, dentro del propio espectáculo ficticio. Tres décadas después, con este fenómeno esparcido por toda Europa, Vigo acoge el germen de una escena de lucha libre gallega.

Atlántica Wrestling es el nombre de esta promoción, que ya organizó hace unos meses un evento de lucha libre en la ciudad y está preparando otro el próximo 13 de septiembre en colaboración con la promoción portuguesa CTW (con la que tienen otro show el día anterior en Braga). Además, algunos de sus integrantes, aunque empezaron sin apenas experiencia cuando fundaron la asociación, ya acumulan más de una decena de combates en eventos realizados en el norte de España y Portugal.

Uno de ellos es el vigués Gabriel Vilas, cuyo personaje dentro del show se hace llamar “el Imán de Churrukeras”, en referencia a la conocida zona de fiesta de la ciudad. Explica en declaraciones a este periódico que Atlántica cuenta ahora con unas 13 personas entre veteranos y alumnos –también funciona a modo de escuela de lucha libre para los interesados en comenzar a introducirse en deporte-espectáculo–, pero que sus inicios fueron más complicados: “Al empezar siendo personas sin experiencia ninguna sobre el ring nos dedicamos a traer gente que nos enseñase desde Barcelona o Lisboa –de ahí su colaboración actual con CTW–, ahora tenemos esta promoción y esperamos poder organizar más shows de cara al futuro”.

El enmascarado portugués Red Eagle, en acción durante el evento “Made in Vigo”.
El enmascarado portugués Red Eagle, en acción durante el evento “Made in Vigo”.

Organizar un show de wrestling para esta pequeña empresa es toda una aventura: “Nosotros de momento no tenemos un ring propio, por lo que tenemos que traerlo de fuera, así que a nivel logístico lo hace muy complicado”, comenta Vilas. Además, encontrar un local que se preste a este tipo de espectáculos no es sencillo: debe ser lo suficientemente grande para acoger el ring y todas las sillas para acomodar al público, pero sin irse del presupuesto modesto de una promoción que acaba de comenzar. Afortunadamente, encontraron en la asociación vecinal Agarimo San Xoán Poulo, en Lavadores, un buen socio para su primer evento y el próximo 13 de septiembre volverán a colocar el ring allí.

Los ‘wrestlers’ de Atlántica siguen buscando “salir fuera y coger experiencia entrenándonos gente buena”, por eso establecieron conexiones con empresas portuguesas como CTW: “Fuimos hasta Lisboa a su escuela para un par de seminarios con luchadores de renombre, les gustamos y ahí surgió todo. Cuando ya debutamos en su empresa y tuvimos algunos combates empezamos a halbar de hacer eventos conjuntos. Nos beneficia a nosotros y también a ellos, porque les interesa hacer shows en el norte de Portugal”, indica Vilas, que ya tuvo la oportunidad de luchar en múltiples ocasiones con CTW e incluso iniciar ‘rivalidades’ con algunos de sus personajes. Gracias a las redes sociales, donde publican vídeos de promoción, desarrollan también las diferentes facetas de sus personajes y crean anticipación ante dichas rivalidades, que se solucionan típicamente en el ring.

“Made in Vigo”, un pequeño milagro que tendrá continuación

El pasado mes de marzo vio la luz el primer show de lucha libre de Atlántica Wrestling, “Made in Vigo”, en colaboración con la promoción lusa CTW. El camino para llegar a organizar un evento de este tipo no fue fácil, pero en apenas medio año han logrado programar otro, que se llamará “Made in Vigo 2”, y contará con el propio Gabriel Vilas; el rapero gángster Gareth Parker, de Ourense; el acrobático ‘chico estrella’ de Carballo, Álex Vidal; el luchador gallego internacional “Starboy” Nano López; y los portugueses Luis Silva y KillRoy por parte de Atlántica. Desde CTW vendrán luchadores de amplia experiencia internacional como el enmascarado Red Eagle y el gigante Marco Wanderley, entre otros. “A la gente le encantó el primer show y creemos que este será mejor porque tenemos mucha más experiencia”, apunta Gabriel Vilas, quien añade que “el wrestling es un espectáculo para todo el mundo, ya que la mayoría de la gente que fue al primer evento eran aficionados ocasionales cuya únca noción del negocio era Rey Mysterio y Batista y, sin embargo, lo pasaron genial”. Este joven luchador asegura que, desde que Netflix adquirió los derechos de WWE –la gran empresa de lucha libre de Estados Unidos– “ha crecido el interés y tenemos más alumnos”.

Contenido patrocinado

stats