Armanian ve intereses geopolíticos detrás del extremismo islamista

vigo

La politóloga iraní exiliada en España impartió ayer una charla en la Escola Feminista

ana baena. vigo abaena@atlantico.net

Publicado: 15 nov 2015 - 02:02 Actualizado: 16 nov 2015 - 10:51

Nazanín Armanian abordó ayer la realidad de Oriente Medio, invitada por Implicadas no Desenvolvemento.
Nazanín Armanian abordó ayer la realidad de Oriente Medio, invitada por Implicadas no Desenvolvemento.

"Los conflictos en Oriente Medio no son guerras religiosas, ni población civil que se levanta contra un dictador; es la lucha por la hegemonía regional y el control de las rutas del petróleo y el gas natural". Así de contundente se mostró ayer Nazarín Armanian, durante su intervención en la Escola Feminista, invitada por Implicadas no Desenvolvemento. Profesora de Relaciones Internacionales en la UNED, traductora jurada de persa y colaboradora en medios de comunicación, abordó el tema de las mujeres en las guerras de Oriente Próximo, pero el atentado de París también estuvo presente en su ponencia.

Para Armanian, son los intereses geoestratégicos los que marcan los conflictos de países como Afganistán, Pakistán, Yemen, Libia o Siria. Es la conocida como la teoría de la conspiración. "Actúan dos bandos que se disputan el control de la zona, por una parte, Occidente, Turquía e Israel y por otra, China, Rusia y el Islam; en los últimos tiempos, Estados Unidos ha dejado que actores convirtiesen autores complicando aún el mapa". Asegura que los únicos beneficiados con la situación actual son el Estado Islámico, Israel y Estados Unidos. "La guerra en Siria acabará en poco tiempo y cuando Bashar al Assad caiga, habrá un gobierno de los hermanos musulmanes, que establecerán una zona kurda independiente, para perjudicar a Turquía", vaticina Armanian, que asegura que todas las pruebas están en las propias declaraciones de los mandatarios.

Basándose en su trabajo de documentación e investigación, anunció posibles acciones territoristas en territorio occidental antes de los atentados del 11-S en Estados Unidos, así como la reacción que tendrían los aliados sobre países como Afganistán, Irak y Libia.n

Contenido patrocinado

stats