Los armadores de Vigo reeligen a Javier Touza como presidente

El consejero delegado de Chymar se impuso por segunda vez a Iván López Van der Veen y repitirá con un tercer mandato al frente de ARVI tras casi 12 años en el cargo

Los candidatos Iván López y Javier Touza, ayer antes de la asamblea de ARVI.
Los candidatos Iván López y Javier Touza, ayer antes de la asamblea de ARVI.

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) reeligió ayer a Javier Touza como presidente en una asamblea de casi cinco horas celebrada en el edificio Ramiro Gordejuela del puerto de Vigo donde también se designó el consejo rector de la entidad. El consejero delegado de Chymar iniciará un tercer mandato de 6 años al frente de ARVI tras ejercer el cargo de presidente durante más de una década.

Así, Touza se impuso por segunda vez consecutiva a Iván López Van der Veen, director general de la pesquera Áncora, aunque en esta ocasión lo hizo con más holgura que en 2016. Ayer, Touza logró el apoyo de 54 asociados frente a los 30 que consiguió López, mientras que en las anteriores elecciones el recuento finalizó con tan solo un voto de diferencia.

Pero la renovación de Javier Touza no fue la única, ya que el principal “lobby” vigués apostó ayer por la continuidad en las distintas votaciones celebradas. Daniel Castro Gordejuela repetirá como vicepresidente de ARVI, mientras que la gran mayoría del consejo rector de la cooperativa, compuesto por 15 representantes de los diferentes ámbitos pesqueros, tampoco sufrirá cambios.

Touza destacó que la continuidad de la mayor parte de los miembros son “buenas noticias”, ya que permitirá a los armadores vigueses contar con “estabilidad y experiencia” a la hora de tomar decisiones sobre temas “muy transversales y técnicos como son los que se abordan en el consejo en este momento en el que tenemos grandes retos encima de la mesa”.

El propio Iván López Van der Veen repetirá en el consejo, donde los únicos nombres que se incorporarán para los próximos 6 años serán los de Agustín Barciela Villar, Juan Manuel Freire Rodríguez, José Ramón Fontán Domínguez y el presidente de la Asociación de Cerco de Pontevedra.

Touza valoró positivamente que en una situación “tan complicada por el covid conseguimos que hayan asistido más del 60% de los asociados, ya que el perfil de nuestra gente tiene cierta edad”. En este sentido aseveró que “todo el mundo ha valorado que estaba en juego el futuro de nuestra casa y muy probablemente el del sector”.

“Defenderemos nuestros intereses en Bruselas, Nueva York y donde haga falta”

Javier Touza aseguró que en la asamblea celebrada ayer “no estamos decidiendo quien va a ser el presidente durante los próximos años, sino algo muchísimo más importante como en qué representantes de cada uno de los subsectores confiamos para que conjuntamente luchen en defensa de todos nuestros intereses”.

Así, el ya reelegido presidente de ARVI señala que uno de sus objetivos será “aportar talento joven con perfiles profesionales que puedan ponernos en la senda de la vanguardia en investigación y desarrollo”. Los armadores de Vigo centrarán su actividad en labores de asesoramiento científico y en la preparación de argumentaciones “para defender nuestros intereses desde el punto de vista medioambiental, del impacto socioeconómico que tienen esas decisiones para ir con argumentos y con más fuerza que nunca a Bruselas, a Nueva York y a donde haga falta”.

En concreto, Javier Touza reconoció que en estos momentos “nos están poniendo contra las cuerdas” con la campaña de arrastre de fondo, una cuestión que considera “que no es exclusivamente gallega, nacional o europea, es mundial” ante lo que avanzó que la cooperativa abre la puerta a crear nuevas alianzas.

Por el momento el consejo rector ya tiene fijadas sus primeras reuniones y Touza pidió a los consejeros “que procedan lo antes posible a la aceptación del cargo porque tenemos mucho chollo encima de la mesa y hay que coger el toro por los cuernos”.

Contenido patrocinado

stats