Los arenales de la Ría de Vigo padecen galletas de fuel

Las malas prácticas de los buques y la escasa vigilancia de Puerto y Capitanía Marítima ennegrecen las orillas de las playas

Publicado: 04 ago 2023 - 02:12

Playa América arrastra problemas de suciedad en el arenal.
Playa América arrastra problemas de suciedad en el arenal.

Los bañistas de las playas de la Ría de Vigo no están pudiendo disfrutar plenamente de tales parajes debido a la suciedad de muchos de ellos, provocada en buena medida por las galletas de fuel que llegan a la orilla y contaminan a la vez que afean los arenales. En algunas jornadas, en ambas orillas pero sobre todo en la zona de Playa América, los bañistas han denunciado la presencia de estos elementos comaminantes que, además, no suelen ser retirados con la celeridad precisa por los servicios de limpieza de los Concellos.

La ley impide a los buques que navegan por la Ría de Vigo de entrada o de salida hacia el Puerto que realicen cualquier tarea de limpieza en dichas aguas que genere residuos de este tipo. Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria son los dos organismos encargados de velar por que las normas medioambientales se cumplan y de sancionar a quien se las salte. Circunstancias éstas que, al parecer de la numerosa población estival de la zona, no se están cumpliendo.

Dichas fuentes remiten que es habitual tener que ir esquivando las galletas de fuel cuando se camina cerca de la orilla en varios arenales. Y existe preocupación por el efecto que puedan tener en el contacto con la piel, especialmente en el caso de los niños, acostumbrados a jugar con libertad en la arena. La presencia de estos elementos contaminantes obliga a aumentar la vigilancia sobre los movimientos de los pequeños para evitar cualquier tipo de susto.

Las playas de la Ría de Vigo, atractivo turístico

La Ría de Vigo crece cada año como destino turístico y sus playas son uno de los reclamos más importantes. Sin embargo, el estado de los arenales, según remiten, no es el idóneo no por falta de cuidado previo, sino por estas circunstancia externas que deberían estar más controladas para ser evitadas. Especialmente, en un momento en el que el cuidado medioambiental ha pasado a convertirse en un valor global y entrar dentro de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Desde las localidades de la costa, los vecinos instan a Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima a ser más diligentes tanto en el cuidado como en el castigo para quien incumple. Porque lo contrario ennegrece el verano.

Contenido patrocinado

stats