El área viguesa realiza entre 12 y 20 implantes cocleares al año

vigo

redacción. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 25 feb 2015 - 11:01

Los otorrinos Manuel Estévez y Anabel Lorenzo.
Los otorrinos Manuel Estévez y Anabel Lorenzo.

Manuel Estévez y Anable Lorenzo son los dos otorrinos que realizan implantes cocleares en el área sanitaria de Vigo, que oscilan entre los 12 y los 20 al año.

Los implantes cocleares (hoy se celebra el día mundial de estos dispositivos) se colocan mediante una operación en el oído interno y que tienen como misión restaurar la audición en las personas con una pérdida completa de la audición.

Los candidatos para un implante coclear son pacientes prelocutivos, que son niños que nacen sordos (uno de cada cuatro mil) y pacientes postlocutivos, que han tenido lenguaje y se han quedado sordos por diferentes causas, desde un accidente de tráfico a una hipoacusia brusca por enfermedades degenerativas, determinados fármacos y otros motivos.

La operación se realiza con anestesia general, tiene una duración de dos a tres horas según el grado de dificultad y el paciente requiere unas 48 horas de hospitalización. En el mismo acto quirúrgico se comprueba el buen funcionamiento del implante y al cabo de un mes se activa para que el paciente empiece a oír al recibir estímulos eléctricos. Manuel Estévez explica que estos pacientes reciben un tratamiento multidisciplinar que empieza en la detección precoz en la que participan otorrinos y neurofisiólogos y termina en la rehabilitación logopédica, que puede durar de seis meses a un año. Beatriz Novoa, madre de una niña con implante coclear, asegura que "cuando se acostumbran no se lo quieren quitar ni para dormir, es un cambio total".

Contenido patrocinado

stats