El Arde Lucus ayuda a Navia en su poblado celta y romano

vigo

El Vicus Spacorum, que el año pasado atrajo a 30.000 personas, será los días 16 y 17

redacción. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 05 sep 2017 - 02:00 Actualizado: 06 sep 2017 - 01:45

Rodrigo Vázquez, coordinador del evento, con el alcalde, y Jacinto Fernández (comerciantes).
Rodrigo Vázquez, coordinador del evento, con el alcalde, y Jacinto Fernández (comerciantes).

El alcalde invitó ayer a los ciudadanos a sumarse al "Vicus Spacorum" que se celebra en Navia los días 16 y 17 de septiembre. Es un evento que recrea la época en la que galaicos y romanos convivían en Gallaecia y al que se puede ir vestido de época o simplemente con ganas de pasar una jornada diferente y con buen humor.

El año pasado acudieron 30.000 personas a una cita que gana adeptos y que cumple su sexta edición. Está organizada por la Asociación de Comerciantes de Navia, con la colaboración de la asociación de vecinos Novo Vigo y de entidades sociales del barrio como Alento o Apamp, así como el apoyo del Concello de Vigo. Desde hace tres años la fiesta se celebra en el parque central del polígono residencial de Navia, en una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Los asistentes se encontrarán con un asentamiento romano y un poblado celta, con multitud de talleres y actividades con fines lúdicos y didácticos. Estos dos poblados estarán unidos por un forum romano, donde se ubicará un mercado celta y romano en el que los asistentes podrán ver desde artesanía hasta animación de calle y acercarse a los distintos puestos de comida.

El programa de actividades es intenso. En la zona del asentamiento romano participarán dos asociaciones relacionadas con el Arde Lucus. Una es Caetra Lucensium que aportará la lucha de gladiadores, el juego de pelota romana o la instrucción infantil, entre otras actividades. La otra es Lucus Equites, que organizará los desfiles con percusión, la tienda centurión y la cuadriga. Habrá ssimismo, una actividad relacionada con la excavaciones, una muestra sobre la evolución de las armas y una exposición de clicks de Playmobil que recreará una ciudad portuaria romana. En cuanto al poblado celta, los protagnosimtas son otras dos asociaciones del Arde Lucus. Lugdunum presentará talleres celtas, mientras que el grupo denominado Mercenarios Galaicos traerá los juegos celtas, bodas y harpastum. En esta zona se reserva espacio para la celebración de Juegos Rústicos.

El Vicus Spacorum tendrá un anfiteatro, con actuaciones del payaso Cicirro, un combate escénico, una lucha de gladiadores que suele congregar a numeroso público, un enlace romano, todo ello en horario de tarde. Por la noche este espacio apuesta por la magia romana, la queimada cleta y el culto al dios Belenus con malabares de fuego. Al margen de esto, el programa incluye animación en el forum romano, con los zancudos celtas, los desfiles romanos y las bandas de gaitas de la Agrupación de Centros Deportivos e Culturais de Vigo.

Contenido patrocinado

stats