El Archivo de Vigo catalogó otros 10.000 documentos

El Concello avanzó este año en la digitalización de los fondos que conserva, que sumaron más de 1.200 consultas presenciales

Algunos de los documentos conservados en el Archivo.
Algunos de los documentos conservados en el Archivo.

El Archivo Municipal del Concello cerrará el año 2024 con avances en cuanto a la gestión y preservación de su patrimonio documental. Se ubica en el segundo sótano del Concello, y la magnitud de sus fondos es tal que ocupan aproximadamente 5.700 metros lineales.

Durante este año, se atendieron un total de 1.211 solicitudes de consulta, tanto internas desde el propio Ayuntamiento como entidades e investigadores externos. Este dato, aunque indicativo del volumen de trabajo, aún no es definitivo, ya que se encuentran pendientes las solicitudes correspondientes al último mes del año. En cuanto a la actividad de catalogación documental, se describieron casi 10.000 nuevas unidades documentales hasta el mes de noviembre, que abarcan piezas fechadas desde el año 1609 hasta prácticamente la actualidad.

Gran parte de la actividad del Archivo se centró este año en la digitalización de diversos fondos documentales, que permite acceder a golpe de click a la mayor parte de estos documentos. En concreto, se pusieron a disposición de los usuarios los libros de actas del pleno, de la comisión municipal permanente, de la comisión de gobierno y parte de los libros de registro de salida y entrada de documentos, así como los libros copiadores de correspondencia. Los primeros trabajos comenzaron en 2018, cuando se puso en marcha la digitalización del fondo fotográfico. Estas conversión al ámbito virtual permite un acceso más ágil y seguro a estos documentos, al tiempo que se contribuye a su conservación.

Últimos vestigios del Concello de Bouzas

Este año se logró avanzar en la organización y conservación del fondo del Juzgado de Bouzas. Se dotó de un cuadro de clasificación orgánico-funcional a este fondo, que fue identificado, organizado y descrito de acuerdo con las normas archivísticas internacionales. Asimismo, la documentación fue instalada en cajas de conservación para garantizar su preservación. El fondo consta de un total de 2.727 unidades documentales, distribuidas en 80 unidades de instalación, y abarca documentos fechados entre 1642 y 1886. Dentro de este fondo, destacan los procedimientos civiles y criminales, así como los inventarios de protocolos notariales de 1799 y 1816, y los libros de conocimiento de pleitos de los años 1795 a 1834. Además, este fondo incluye las 1.523 unidades documentales que constituyen los únicos vestigios del extinto Concello de Bouzas. A pesar de los avances, el archivo sigue enfrentando desafíos, como la necesidad de completar la digitalización de otros fondos y la organización de la documentación que aún queda por procesar.

Contenido patrocinado

stats