Cien mil cajas de expedientes se quedan fuera de la Cidade da Xustiza de Vigo
Comenzó el traslado a la nueva sede judicial con el archivo
La puesta en marcha de la Cidade da Xustiza está cada vez más cerca. La llegada a los edificios de la calle Lalín del primer camión de mudanzas supuso ayer un hecho histórico para Vigo, que ha tardado casi 20 años en contar con un auténtico palacio de justicia, acorde con las necesidades del partido judicial.
El traslado comenzó con el archivo, al que, finalmente, y en un cambio de criterio de última hora, serán enviados a lo largo de las dos próximas semanas las causas concluidas, es decir las que cuentan con un sobreseimiento definitivo y que se remontan a hace unos tres años. En total, según las estimaciones realizadas por el técnico del archivo judicial territorial, Xabier Meilán, unas 10.000 cajas con expedientes. Los casos todavía vivos (que eran los que iban a mudarse inicialmente al sótano del nuevo edificio) y las archivadas provisionalmente (sobre las que cabe recurso) se trasladarán de forma simultánea con cada unidad judicial, explicó Meilán. Este tipo de documentación es el que se encuentra actualmente en los armarios de cada juzgado y serán colocadas en las estanterías instaladas para tal fin en cada espacio destinado a ubicar cada órgano judicial. Así, los trabajos se iniciaron ayer en el edificio de la Audiencia (causas penales). No obstante, en los archivos de los actuales edificios de la calle Lalín quedarán, a la espera de destino, otras 100.000 cajas para las que no hay hueco en la Cidade da Xustiza.
La Xunta busca una solución para esos expedientes. “Este año ya hemos expurgado casi 10.000 cajas por lo que no se prevé más eliminaciones de momento”, aseguraba el técnico. De momento, se quedarán en los bajos de los edificios, sobre los que hay planeados nuevos proyectos: el centro integral de salud Olimpia Valencia (en la actual Audiencia) y otro de usos sociales y culturales para el inmueble del Registro Civil, por lo que mantener los dos archivos en los sótanos no parece viable en un futuro próximo.
20.000 metros de estantería con espacio para 30.000 cajas
Las dimensiones del archivo de la Cidade da Xustiza con 20.000 metros lineales de estantería son insuficientes para dar cabida a todo lo que se acumula en los dos inmuebles de la calle Lalín. La explicación estaría ligada al objetivo futuro de “papel 0” y la ansiada digitalización por la que aboga el propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Sin embargo, el camino hacia no se prevé sencillo ni rápido por lo que se hace necesario encontrar una solución transitoria para albergar los miles de documentos y piezas para los que no hay sitio en el sótano del nuevo edificio, preparado para albergar unas 30.000 cajas de expedientes. El traslado al archivo provincial, sin espacio, tampoco es una opción a día de hoy.
En cuanto a la instalación de los juzgados, se están haciendo las últimas pruebas del funcionamiento de las salas digitales, una instalación complicada que ha retrasado los plazos. La intención es instalarse sin fallos técnicos e iniciar el traslado en octubre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar