Apoyo unánime de la feria a la pesca de fondo
VIGO, CAPITAL PESQUERA
Rueda y Caballero piden al Gobierno que solicite a Europa la suspensión cautelar del veto en la “cuenta atrás de la amenaza”
El veto de Europa a la pesca de fondo, medida que entrará en vigor el 9 de octubre, centró gran parte del discurso de las autoridades en Conxemar que cerró filas contra esta medida “sin justificación, con una base científica incompleta y obsoleta”, indicó la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, la representante del Gobierno que acudió a la inauguración de la feria.
La número 2 del Ministerio de Pesca hizo un llamamiento urgente “a corregir esta decisión” de la Comisión Europea y recibió sendas peticiones de la Xunta y el Concello acerca de solicitar a Europa la suspensión cautelar. "Galicia está en la cuenta atrás de que se haga efectiva la amenaza a su flota y su economía si nadie lo remedia", indicó Alfonso Rueda que mostró "todo el apoyo" al ministro Planas en la presentación del recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra esa medida porque si entra en vigor "el daño sería muy difícil de reparar". "Vayamos todos unidos, seamos consecuentes con la importancia de la pesca", indicó la tiempo que defendió el compromiso del sector pesquero gallego con la sostenibilidad de los recursos, y no solo en altamar, también en la costa. Rueda recordó que la actividad empresarial en el litoral y la preservación ambiental "convivieron en armonía durante años" en Galicia y lamentó que ahora se quiera "retroceder cinco décadas", en alusión a la nueva normativa de Costas que impulsa el Gobierno.
Abel Caballero se manifestó en esta misma línea y también pidió al Ejecutivo central que pida la suspensión cautelar "de forma inmediata" de una medida que calificó de “inmensa equivocación”. "Nadie del planeta nos va a enseñar a hacer pesca sostenible", defendió el regidor vigués ante un auditorio que congregó a todo el entramado empresarial de la pesca de Galicia y a numerosas autoridades. No estaba en primera línea el presidente saliente de Conxemar, José Luis Freire, al que mencionó.
CLAUSURA CON EL MINISTRO
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, estará en Vigo este jueves para participar en la clausura de la Conxemar a escasos días de que se haga efectiva la entrada en vigor de la expulsión de la flota de fondo de 87 zonas pesqueras en aguas comunitarias. Una medida que afecta a unos 200 barcos con bandera gallega.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último