Apoyo internauta a Atlántico por el boicot del alcalde

Tras la polémica del uso indebido del coche oficial por parte de Caballero, las redes sociales se hacen eco de las críticas por prohibir a este diario el acceso a información pública

El uso indebido del coche oficial por parte de Abel Caballero para acudir a la manifestación del Primero de Mayo ha abierto la caja de Pandora. El asunto va más allá y en las redes sociales la actitud del acalde sigue siendo uno de los temas más comentados, incluyendo las críticas contra el boicot informativo al que tiene sometido a Atlántico Diario, impidiendo el acceso a información pública.

redacción.vigo
Publicado: 05 may 2012 - 09:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:44
Caballero, presentando el 18 de enero de 2011 las nuevas rutas de Vitrasa en un autobús aparcado en Venezuela, frente a la Praza do Rei. En su “Axenda sen coche” aparece como uno de los actos en los que se desplazó en bus
Caballero, presentando el 18 de enero de 2011 las nuevas rutas de Vitrasa en un autobús aparcado en Venezuela, frente a la Praza do Rei. En su “Axenda sen coche” aparece como uno de los actos en los que se desplazó en bus

Tras la difusión ayer en estas páginas de la situación a la que se ve sometida este diario, al que se le han negado datos del censo o impedido realizar una entrevista al director del Museo de Castrelos, entre otras solicitudes, siempre rechazadas, el apoyo internauta ha sido incondicional.

Los usuarios de la red consideran que Atlántico Diario es 'víctima del despotismo del alcalde' y en algunos blogs se hacen eco de las represalias de Caballero contra un periódico por ser crítico, impidiendo que pueda obtener información municipal de interés para todos los ciudadanos que pagan sus impuestos.

Esa actitud demostrada por el alcalde ha sido también comentada respecto a la respuesta que realizó en Facebook a un parado y que recogió este diario en su edición de ayer. El regidor insiste en que no son ciertas las acusaciones sobre el coche oficial pero añade una falsedad al asegurar que el vehículo no le cuesta ni un duro a las arcas municipales al haber sido cedido por PSA. Si bien el coche fue cedido, no lo es ni la gasolina, ni el chófer, al que el dinero público paga las horas extras que realiza a las órdenes del alcalde. La forma de actuar del alcalde vigués fue durante toda la jornada de ayer debate en diferentes cadenas de televisión, incluso a nivel nacional.

A pesar de las críticas recibidas desde los distintos grupos políticos y de diversos colectivos, así como por los propios ciudadanos a través de la red, Caballero se niega a rectificar ante los vigueses, mostrándose como una víctima de la difamación pese a las pruebas que lo señalan culpable y manteniendo su política informativa de boicot a la prensa crítica.

A su público las normas del alcalde

Abel Caballero, en mitad de las críticas por su actitud, esta semana utilizó uno de sus programas de televisión local (que también pagan todos los contribuyentes) para seguir con su objetivo, el de no permitir que el Área Metropolitana de Vigo siga adelante mientras no le den la presidencia. Sobre el Área Metropolitana también habla a través de Facebook y de Twitter, redes sociales en las que Caballero no escribe directamente sino que lo hace en su nombre uno de sus asesores, Pablo Mosquera, contratado expresamente para ello.

La asociación ecologista Amigos da Terra reclamó ayer el cese del alcalde como presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima ante el “reiterado incumplimiento de sus compromisos”, entre ellos el que realizó en diciembre de 2009 de que utilizaría el transporte público al menos una vez por semana para desplazarse. A través de un comunicado, Amigos da Terra recuerda que Caballero anunció ante la cumbre climática de Copenhague su iniciativa de la “Agenda sin coche” en la que señalaba su propuesta de que los alcaldes y alcaldesas españoles prescindiese de coche, tanto oficial como privado, para desplazarse. Así, dentro de esta iniciativa, que llevó a la práctica en contadas ocasiones, Caballero proponía que la medida fuese objeto de publicidad y de acciones de seguimiento y a tales efectos desde la web municipal de la Alcaldía (http://hoxe.vigo.org/oconcello/alcaldia_c.php?lang=gal) se abrió un apartado que detallaba los actos sin coche del alcalde en el que el último que consta es del 10 de marzo de 2011, hace más de un año. “Ya en enero de 2011 Amigos da Terra denunciaba que en dicha web solo figuraba un acto a lo largo de todo el año anterior y unos días después de aquella denuncia la página fue sorprendentemente actualizada algo que, imaginamos, sucederá en esta ocasión”.

Contenido patrocinado

stats