Aparece el segundo hallazgo en un mes del Vigo antiguo
El Concello confirmó la sospecha de que los restos aparecidos en el inicio de Carral correspondan a la muralla
El pasado de Vigo sigue saliendo a la luzcon las obras del túnel de Porta do Sol. Ayer, el Concello confirmó finalmente la existencia de un nuevo hallazgo, el segundo en lo que va de mes. Los restos ya han sido excavados hasta los cimientos para facilitar su estudio arqueológico, aunque desde días ya contaba con este yacimiento. Así, lo adelantó Atlántico hace trece días, coincidiendo con la localización de la Casa de Mora, aunque en esa ocasión no fue confirmado oficialmente.
Todo parece indicar que se trata de un tramo de la muralla, del XVII, demolida dos siglos después. Liberada del cubrimiento, espera del informe de Patrimonio que establezca la datación y el grado de conservación. “Según lo que digan estudiaremos en qué medida puede afectar a la obra”, afirmó el alcalde, Abel Caballero, que se enorgulleció de que surjan tantos restos. “Es la historia de Vigo”. Aseguró que estas noticias demuestra la vigilancia a la que están sometidas las obras, “es la primera vez que se hace esto”, indicó.
La fachada, que según los historiadores consultados, parece tratarse de la Casa de Mora, uno de los escenarios donde se tramó la Reconquista de la villa de manos de las tropas de Napoleón en 1809, fue otra vez cubierta con geotextil y tierra también al espera del informe. “Lo mejor es dejarla como está, ya que (apenas) afecta al trazado de la obra”.
Más polémico fue el yacimiento encontrado en enero en Elduayen, donde se sospechaba, estaban los cimientos de la capilla de la Misericordia. Tras numerosos debates públicos y con un informe de Patrimonio muy cuestionado, finalmente fue destruido. En la primera fase de la actuación, en Porta do Sol, también salieron a la luz tramos de la muralla que fueron demolidas, al igual que la entrada del Calexón dos Caños, vinculado a la Casa de Mora.
Caballero recordó que solo en la calle Carral se hicieron tres sondeos arqueológicos, previos a la inicio de la obra. Ante lo que desde la asociación Vigo Histórico muestraron su indignación: “¿Qué planificación es esta? ¿Es que alguien dudaba de que la muralla estaba ahí? ¿Para qué sirve Patrimonio?”. Las obras continúan, evitando por ahora los hallazgos, en fase de estudio por los arqueólogos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez