La AP-9 y la A-55, entre los viales más peligrosos de España
La salida de la autopista en Rebullón y el kilómetro 12 de la autovía en Mos se cuelan entre las carreteras con más accidentes y víctimas, según Automovilistas Europeos Asociados
La AP-9 o la A-55 cuentan con alguno de los tramos más peligrosos de las carreteras españolas. Según señala Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en su informe anual, el kilómetro 12 de la autovía a su paso por Mos es el tercero con más víctimas y accidentes en el último lustro, con 54 accidentes y 100 víctimas. Por su parte, la salida de la autopista para el Rebullón, también en Mos, es el cuarto tramo de peaje con más siniestralidad de España, con 20 accidentes y 41 víctimas, la gran mayoría (38) heridos de carácter leve. Sin embargo, durante el último año la A-55 registró una mejoría que le hizo reducir el Índice de Peligrosidad Medio (IPM), valor de medida para cuantificar cuánto de peligroso es un vial.
La AEA señaló en su informe hasta seis kilómetros de carreteras provinciales con un IPM diez veces superior a la media, lo que las cataloga como ‘tramos negros’. La más problemática, según el informe, es el inicio de la N-559, en Covelo. Le siguen dos puntos de la N-640 (kilómetros 147 y 204, a su paso por Agolada y A Estrada), otros dos puntos muy cercanos entre sí en la N-120 (kilómetros 617 y 633), uno cerca de A Cañiza y, el siguiente, en un encadenado de curvas en la localidad de Portacortiñas. El último ‘punto negro’ en la provincia es el kilómetro 61 de la N-541 en Cerdedo.
El tramo más peligroso de las carreteras españolas se encuentra en Ciudad Real. Concretamente en el kilómetro 243 de la N-4a, con un índice de peligrosidad que supera por 600 la media nacional. En cuanto a siniestralidad, el kilómetro más accidentado se encuentra en Barcelona, en la B-23.
El más ‘aventurado’, en A Coruña
De los destacados por el informe de la AEA de peligrosidad en Galicia, el más complejo y aventurado se encuentra en A Coruña. El kilómetro 555 de la N-6 (Carretera Madrid-A Coruña) en el municipio de Coirós y a su paso por los aledaños de una cantera es el señalado como más peligroso. En los últimos cinco años se han registrado 5 accidentes con víctimas, pero sube en el ránking debido al poco tráfico existente. El segundo ya se encuentra en Pontevedra, en Covelo. Completa el podio otro tramo en A Coruña, en la N-547, muy cerca de O Pedrouzo.
La AEA señaló que la seguridad vial no ha mejorado en los últimos cinco años. Son 270 kilómetros los marcados en negro, donde han contabilizado en el último lustro hasta 1.563 accidentes. De ellos, 14 están en Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último