Antonio Giráldez: “Las playas de los Alemanes son por la colonia de Vigo”
Entrevista
Antonio Giráldez presenta la edición ampliada de su obra el día 17 en el Marco
Antonio Giráldez publicaba hace diez años con el Instituto de Estudios Vigueses el libro “Vigo y su colonia alemana durante la Segunda Guerra Mundial”. Presenta en el Marco (19,30 horas) la edición revisada y ampliada. "Un libro de historia no es una creación literaria cerrada”, explica. Giráldez da forma a aquel Vigo en la II Guerra Mundial, “que se refleja en su economía, la pesca, el wolframio y de qué manera la colonia alemana en Vigo es la representación a pequeña escala de Estado alemán”.
¿Por qué la colonia alemana en Vigo?
Ya estaba antes de la II Guerra y el nazismo, con el cable alemán, Hamburgo tenía una línea con Vigo. Desde allí llegaban alemanes emprendedores que venían de un país en quiebra. Vigo es de acogida a comerciantes, ingenieros, gente que llega con iniciativas. El régimen de Franco es amigo y aliado, con lo que la comunidad alemana de Vigo se va a llevar muy bien con las organizaciones de Falange.
¿Qué hay del mito de la base de submarinos en Vigo, que incluso aparece en la película ‘El Submarino’?
Es un ejemplo: hubo ocho submarinos que se abastecieron entre 1940 y 1942. Está documentado. Era un tanque flotante y se hacía con nocturnidad, pero el consulado británico denunciaba las operaciones y a partir de 1943 ya no hay abastecimiento.
¿Cuántos alemanes había?
La colonia fue creciendo. Había unas 200 personas inscritas en el consulado, pero no todos se inscribían, había familias mixtas.
¿Por qué hay tantas playas “de los alemanes” en la Ría.
La explicación más fácil me la contó Paco, que fue campeón de natación y descubrió el potencial de Cíes y otras playas. Fueron los primeros y por eso la gente llamaba “playa de los alemanes”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar